Galicia Baleira pide que se descentralicen las consellerías

Proponen a todos los grupos políticos medidas como llevar Medio Rural a Lugo y Medio Ambiente a Ourense

La Plataforma Galicia Baleira en el edificio de la Xunta en Lugo
La Plataforma Galicia Baleira en el edificio de la Xunta en Lugo

lugo

La Plataforma Galicia Baleira, en la que se han integrado las federaciones provinciales de asociaciones de vecinos de Lugo y Ourense, reclama un «plan de descentralización de la administración y las empresas públicas» en Galicia, como un elemento fundamental para «frenar la despoblación rural y su integración en una sociedad avanzada con calidad de servicios y prestaciones».

Esta plataforma pide que esa «descentralización lleve Galicia a distribuir, a dispersar como décimos», elementos de la «Administración, los poderes políticos y el funcionariado», porque anteriormente en España «todo estaba centralizado en Madrid», mientras que hoy en la comunidad autónoma ocurre algo similar en Santiago.

«Como autonomía conocemos ya casos de descentralización administrativa y de servicios», añade la plataforma, aunque «hasta ahora quizás solo con el interés político como base». Cita, en ese sentido, la sede de la Academia Galega de Seguridade (A Estrada), la base de la Axega -en ese mismo municipio- o las delegaciones de Pesca en Vigo y A Mariña.

Ahora, Galicia Baleira pide que Ourense sea referencia de toda la gestión termal para Galicia, creando el Instituto de Termalismo de Galicia, así como sede de la Consellería de Medio Ambiente, Vivenda e Ordenación do Territorio. Para Lugo, «con todo derecho», pide la sede autonómica de la Consellería de Medio Rural.

En ese sentido, solicita «a todos los partidos políticos» que se posicionen abiertamente «sobre la descentralización de organismos y servicios».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Galicia Baleira pide que se descentralicen las consellerías