El Poder Judicial saca a concurso la plaza vacante del juzgado de Pilar de Lara en Lugo

La magistrada tuvo que dejar el cargo en febrero al ser sancionada por una falta muy grave de desatención y retraso injustificado en los casos que instruía

La jueza Pilar de Lara, en noviembre del 2019, entrando en los juzgados de Lugo
La jueza Pilar de Lara, en noviembre del 2019, entrando en los juzgados de Lugo

Redacción / La Voz

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado la convocatoria de concurso para la provisión de determinados cargos judiciales con categoría de magistrado entre los que se encuentra el de titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, que dirigía Pilar de Lara. Esta plaza está vacante desde finales del pasado febrero, cuando De Lara tuvo que abandonar el juzgado en ejecución de la sanción que le impuso la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial y que ratificó el pleno del órgano de gobierno de los jueces.

La sanción que se le impuso a la magistrada está contemplada en la ley para las faltas muy graves de desatención o retraso injustificado y reiterado en la iniciación, tramitación o resolución de procesos y causas. Es una sanción de siete meses y un día de suspensión de funciones, por lo que al ser superior a seis meses implica la pérdida de destino, según el artículo 365 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

En el caso de Pilar de Lara, las dilaciones indebidas se corresponden con varios de los casos de corrupción que estaba instruyendo desde hacía varios años. En su juzgado se investigaban casos tan conocidos como la operación Pokémon, iniciada en el 2011, la Carioca, Garañón, Pulpo y Cóndor, entre otras. 

Además de la plaza del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, el Poder Judicial también ha sacado a concurso otras vacantes existentes en Galicia, como las del Juzgado de Primera Instancia número 12 de A Coruña, de los juzgados de lo Social números 1 y 2 de A Coruña, el de Primera Instancia número 4 de Lugo, el de Primera Instancia número 4 de Ourense, con competencia en materia mercantil, el de Primera Instancia número 1 de Santiago y el cargo de magistrado de la Audiencia Provincial de Lugo, correspondiente al orden civil.  

Pilar de Lara, la jueza que acumuló nueve macrocausas a la vez y solo resolvió una

t. taboada
La jueza Pilar de Lara, durante un registro en el 2015
La jueza Pilar de Lara, durante un registro en el 2015

La magistrada deberá dejar su puesto tras un final caótico y desbordado en el que llegó a investigar a más de 200 personas a la vez

Nacida en el año 1971 en Cartagena (Murcia), Pilar De Lara Cifuentes llegó al Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo en el 2007, procedente de Mieres. Al poco tiempo de llegar a la ciudad de las murallas empezó a abrir macrocausas de todo tipo, relacionadas con instituciones como la Guardia Civil y la Policía Nacional, políticos y empresarios. Al principio tuvo el respaldo de sectores sociales de una tranquila ciudad como Lugo, pero con el paso de los años fue ganando enemistades. Muchos la acusaron de que sus investigaciones iban dirigidas contra el PSOE, pero con la operación Pokémon entró también en las filas del PP. De Lara, cuyos afines destacaban de ella ser una mujer que no se arrugaba y que tenía mano firme, además de gran capacidad de trabajo, comenzó a dilatar las numerosas causas que fue abriendo con el paso de los años: la operación Carioca (2009), la Pokémon (2012), la Pulpo (2013), la Cóndor (2015) o la Garañón (2015), entre otras.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Poder Judicial saca a concurso la plaza vacante del juzgado de Pilar de Lara en Lugo