¿Qué se puede hacer en Lugo el martes 10?

Charlas, debates y cine en clave feminista: Habrá actividades en el Campus, empiezan las jornadas de Lugo sen Mordazas y sigue el ciclo audiovisual «Mulleres»

Cadaval en «Complexo de Edipo»
Cadaval en «Complexo de Edipo»

Lugo

Charlas, debates y cine en clave feminista serán los protagonistas de la oferta de ocio para esta jornada, que también tendrá teatro clásico.

La jornada comenzará con coloquio y presentación literaria con la que abordar los roles de género. En el salón de actos de la facultad de Formación do Profesorado, a las 11.30 horas, tendrá lugar un coloquio sobre el libro Papá, por que non pintas as unllas de cores? Se trata de una obra en la que Jorge García Marín aborda la educación (construcción) de masculinadades disidentes. Esto servirá de guía para el debate promovido por la Comisión de Xénero de la propia facultad.

También continuará hasta el domingo la Feria del Carvanin en Lugo, en Yakart Autocaravanas (carretera de A Coruña), de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

En cuanto al Colexio Plurilingüe Divina Pastora-Salesianos han puesto en marcha una campaña de sensibilización solidaria, la Operación Bocata 2020. Podrá participar el alumnado que voluntariamente lo desee, desde primero de Primaria hasta cuarto de ESO, así como las familias. El coste del bocadillo y la bebida será de 3 euros, pero también existe la fila 0 (que se abonará en portería). A partir de las 14.00 horas se comerán los bocadillos en un entorno de convivencia.

Además, como cada martes, el Mercado Municipal Quiroga Ballesteros, de Lugo, acoge el Mercado da Terra, de 17.00 a 20.30 horas. Habrá productos ecológicos, naturales y de temporada.

También habrá cine. En los Cristal Cines proyectarán Onward, Bloodshot, El hombre invisible, Especiales, La llamada de lo salvaje y Parásitos. En los Cines Yelmo se podrá ver Frida Viva la vida, Bloodshot, Onward, Lo mejor está por llegar, El hombre invisible, The Gentlemen: los señores de la mafia, La llamada de lo salvaje, Corazón ardiente, Sonic la película, Hasta que la boda nos separe, Adú y Parásitos.

Por otro lado, comienza la tercera edición de las Xornadas de Lugo Sen Mordazas: Preservar a comunidade: dereitos, alternativas de convivencia e saúde, que se prolongarán hasta el día 31. Una charla abrirá las jornadas, a las 20.00 horas en el salón de actos del IES Lucus Augusti (Masculino), a cargo de Mari Fidalgo (xentes de Baladre), bajo el título Renda básica das iguais e feminismos. En ella hablará de la renta básica de las iguales, que cuestiona «a incapacidade do emprego no marco capitalista para garantir unhas condicións de vida digna e en liberdade; e que se cruza cos prantexamentos da economía feminista, que critica a visión androcéntrica dun sistema que desbota ás persoas e os traballos que sosteñen a vida (coidados, traballos comunitarios, etc.)».

También continúa el ciclo de cine Mulleres, que organiza Afundación, la Obra Social de Abanca, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Habrá proyecciones en la sede lucense de Afundación a las 20.00 horas, con entrada libre, los martes hasta el día 24. Las películas podrán verse en versión doblada al castellano. Esta tarde se proyectará A boa esposa (Reino Unido, 2017), de Björn Ruge, que cuenta la historia de una «mujer perfecta» que lleva cuarenta años sacrificando sus sueños y ambiciones por mantener viva la llama de su matrimonio. Hasta que un día llega a su límite y decide desvelar su secreto mejor guardado. Las proyecciones continuarán el martes 17, con Unha cuestión de xénero (Estados Unidos, 2018), de Mimi Leder.

Además, Victorino Pérez Prieto, profesor universitario, escritor, teólogo y pensador, dará una charla sobre la Importancia e actualidade do Grupo Nós na cultura galega: Otero Pedrayo, Risco e Castelao. Será a las 20.00 horas en el refectorio del Museo Provincial, como complemento de la exposición Ser diferente é ser existente. Nós de onte a hoxe. 100 anos de historia.

En el Círculo de las Artes continuarán las XXXIV Jornadas Abiertas de Teología de Lugo, bajo el lema «La libertad religiosa», con conferencias a las 20.00 horas. En esta ocasión, intervendrá João Manuel Correia R. Duque, doctor en Teología y presidente de la Universidad Católica Portuguesa, que hablará sobre ¿Qué libertad y qué religión? Consideraciones antropoteológicas.

A mayores, continúa la XX Mostra de Teatro Clásico de Lugo, con la obra Complexo de Edipo, de Quico Cadaval, a cargo de Producións Teatrais Excéntricas. Será a las 20.30 horas en O Vello Cárcere, y la entrada es gratuita. La siguiente función tendrá lugar este jueves, día 12, con Medida por medida, de William Shakespeare, a cargo de Producións Teatrais Excéntricas.

También Guitiriz continúa el Guitiriz hasta el domingo el VIII Concurso de Tapas «Que bo estás Guitiriz».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

¿Qué se puede hacer en Lugo el martes 10?