La obra del orbital, que arrancará en verano, atrae a su concurso a más de 28 empresas

Con una inversión de más de 25 millones de euros, salió a licitación con un plazo máximo de ejecución de 33 meses


santiago / la voz

La ejecución de la obra del orbital, el futuro enlace de la autopista con la autovía de Lugo y el aeropuerto, ha despertado un gran interés entre el sector de la construcción. El concurso abierto por el Ministerio de Fomento para contratar la actuación ha recibido hasta 28 ofertas, aunque en realidad son muchas más las empresas que han manifestado su interés por asumir una infraestructura más que demandada y esperada en la ciudad. Buena parte de las ofertas están avaladas por uniones temporales de empresas de dos o más firmas.

Licitada por más de 25 millones de coste (con IVA) y 33 meses de ejecución, el Ministerio de Transportes (antes de Fomento) prevé adjudicarla provisionalmente el 17 de marzo, un calendario que, en caso de mantenerse, permitiría el arranque de las obras a principios del verano, según los cálculos que maneja el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo.

La conexión se resolverá con una glorieta superior sobre la AP-9 y un vial de 800 metros de longitud y sección de autovía (dos carriles por sentido con mediana) entre el punto kilométrico 64,5 de la autopista y el 91 de la autovía de Lugo (A-54) en San Marcos. Un nuevo carril de trenzado dará servicio además a los vehículos que se incorporen en sentido A Coruña y los que salen de la AP-9 hacia el orbital.

El orbital no contempla, sin embargo, su conexión con la N-550. Eso lo hará otro proyecto, el del vial de nueva construcción conocido como orbitaliño. En fase de redacción todavía, está pendiente de que se completen los informes técnicos, para salir a información pública. En Raxoi prevén que el ministerio lo saque a información esta primavera y esperan que se licite este año, para ejecutarse a la par que el orbital. Este último enlace abriría un nuevo acceso al área industrial de A Sionlla.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La obra del orbital, que arrancará en verano, atrae a su concurso a más de 28 empresas