¿Qué se puede hacer en Lugo el viernes 6?

Jornada de arte femenino, con exposiciones, conciertos y literatura. También comienza la Mostra de Teatro Clásico, con «As bruxas de Macbeth», en el Gustavo Freire

García MC actúa en la Diputación con motivo del mes de Rosalía
García MC actúa en la Diputación con motivo del mes de Rosalía

Lugo

El arte celebra el Día de la Mujer con exposiciones, conciertos, literatura, obradoiros, cine... Además, comienza la Mostra de Teatro Clásico, con As bruxas de Macbeth.

El arte llega a la sala de exposiciones del Pazo de San Marcos, donde a las 10.45 horas se inaugura Esquecín que te esquecín, una exposición comisariada por el colectivo de mujeres artistas Blanco, Negro y Magenta, y en la que participan 24 artistas: Alexandra R. Rey, Almudena Armenta, Blanca Prendes, Carmen Imbach, Charo Corrales, Concha Mayordomo, Dora Román, Emi Azor, Eva Rodríguez, Leticia Reyero, Lo Súper, Maite Cajaraville, Marga Colás, María Jesús Manzanares, Marta Albarrán, Miren Manterola, Miriam Garlo, Narges Bazarjani, Soniya Amrital Patel, Teresa Blanco, Virginia Rivas, Virginia D’Angelo, Yolanda Lalonso y Paloma Navares como artista invitada. La muestra pretende sensibilizar sobre el alzhéimer desde diferentes perspectivas, y atiende especialmente al desgaste físico y emocionar que sufren las personas cuidadoras, mayoritariamente mujeres. Tras la inauguración, se presentará 113+, título que alude a las más de 113 nacionalidades que conviven en Lugo, y que consiste en una serie de actividades, coordinadas por Encarna Lago, de Culturas en Diálogo, organizadas por la Rede Museística en colaboración con la Asociación Rioplatense de Lugo. Las actividades comenzarán en la misma jornada, a las 18.00 horas, en la sala de exposiciones del Pazo de San Marcos.

Desde el CEIP Paradai celebran, de 12.30 a 14.00 horas, una jornada con motivo del Día de la Mujer, «Rompendo estereotipos», para visibilizar el potencial que cada persona tiene a la hora de realizar cualquier trabajo que se proponga, sin importar sexo, sin límites ni trabas. Para ello, contarán con profesionales de diferentes sectores (enfermería, alcaldía, baile, medicina, arquitectura, forestal, deporte, policía...).

En O Vello Cárcere continúan las visitas guiadas gratuitas a este centro cultural, para todos los públicos, a las 12.30 y a las 18.00 horas. Los interesados pueden inscribirse en recepción, en el 982 297 195 o en el correo vellocarcere@concellodelugo.org. Además, dispone de biblioteca, que está abierta de jueves a sábado de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00, y de domingo a miércoles de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas.

Para los más pequeños habrá un espectáculo, O país do gran furado, en la Biblioteca Nodal, a cargo de Xerardo Quintiá y su gran amigo Ludoviko Kokorico. Se trata de la historia de Toribia, la poeta revolucionaria que, con humor, inteligencia y poesía, cambió para siempre jamás la vida triste de muchas mujeres en las que nunca se contaban chistes. Será a las 18.00 horas y está dirigido a personas de 4 a 8 años.

También continúan los actos que organiza la Vicepresidencia de la Diputación con motivo del Día de Rosalía de Castro. A las 18.00 horas, en el salón de actos de la Diputación, actuarán García MC y Otro Prisma, con un espectáculo de cultura urbana y proyección de vídeos grabados en centros educativos de la provincia.

Esta será también una jornada de estrenos cinematográficos. En los Cristal Cines proyectarán Onward, Bloodshot, El hombre invisible, Especiales, La llamada de lo salvaje y Parásitos. En los Cines Yelmo se podrá ver Bloodshot, Onward, Lo mejor está por llegar, El hombre invisible, The Gentlemen: los señores de la mafia, La llamada de lo salvaje, Sonic la película, Hasta que la boda nos separe, Adú, Las aventuras del Doctor Dolittle y Parásitos. Y en los Codex Cinema proyectan Candidata perfecta, Só nos queda bailar, Parásitos (4 euros) y O que arde.

La librería Lectocosmos se suma a los actos del Día de la Mujer con una charla sobre el papel de la mujer y del ideario feminista en la obra de Virginia Woolf, a cargo de la profesora titular de la USC Laura Lojo Rodríguez, bajo el título Pensamos a través das nosas nais: feminismo, mulleres e literatura na obra de Virginia Woolf. Lojo Rodríguez es especialista en narrativa anglosajona femenina y repasará alguno de los aspectos clave del ensayo Una habitación propia (1929). Será a las 20.00 horas. La entrada es libre y abierta al público general.

Además, comienza la XX Mostra de Teatro Clásico, con la actuación de Atalaya Teatro-Centro Internacional de Investigación Teatral TNT, que pondrá en escena As bruxas de Macbeth, de Antonio Álamo, bajo la dirección de Ricardo Iniesta. Será a las 20.30 horas en el Auditorio Municipal Gustavo Freire. Las entradas, a partir de 6 euros, están a la venta en entradaslugo.es, en la Oficina de Turismo o en el propio auditorio. Hay posibilidad de adquirir bonos en la Oficina de Turismo, en entradaslugo.es o en el 982 251 658.

En cuanto al Club Clavicémbalo, tendrá lugar un nuevo espectáculo de Microefectos Dramatúrxicos, a las 20.30 y a las 22.30 horas. En esta sesión representarán cuatro piezas teatrales nuevas, de unos quince minutos, con «historias da vida para rir ou chorar, cunha escrita directa e actual»: AFT-Alternative Free Tour, de Anxo Manoel; Café con T: unha historia de Soledad, de María Grandío; Polos sen cabeza, de Isa Herrero; y ...E daquela decidiches mudar nun can, de Raquel López.

Además, continúa el programa Lugo Cultural, con el Lubicán Íntimo, que traerá a Rafa Fernández en concierto, para presentar A cara bonita de pedra. Será en la Casa do Saber a las 21.00 horas.

La música también llegará al Jager Lounge de la mano de Huella Banda Rock, de A Coruña, que ofrecerán un concierto con versiones de los ochenta y noventa del pop español. Será a las 23.00 horas.

Música también habrá en El Diablo Bar, a partir de las 23.00 horas, con el concierto de Captain Trasho! La entrada cuesta 3 euros.

En la cafetería Andión continúan las noches de magia y humor de los viernes, con la actuación del humorista Joey Martínez, que presentará Mil disculpas señoría. Será a las 23.30 horas con entrada gratuita.

En Meira adelantan la celebración del Día Internacional de la Mujer, en el centro sociocultural Federico González, a partir de las 11.30 horas. Proyectarán el cortometraje As tres caídas de María Santiso, además del making of, habrá coloquio e intervención de las alumnas de la Escola de Música de Meira.

En Muimenta empieza el programa Sementando, que organiza Xotramu en la Igrexa Vella. A las 21.00 horas tendrá lugar el visionado de O que arde, de Oliver Laxe.

En cuanto a Guitiriz, continúa el VIII Concurso de Tapas «Que bo estás Guitiriz!», hasta el día 15. Está organizado por la Asociación de Hostalería de Guitiriz, De Bares.

En Guitiriz también tendrán un obradoiro de pancartas, instrumentos y photocall para preparar la manifestación del 8M. Será a las 17.00 horas en el sótano de la Casa Habanera.

En Riotorto celebran en el colegio un taller creativo sobre violencia de género (10.00), una charla (11.00) y un cuentacuentos (12.30).

Y en Chantada comienza la XXXVIII Feira do Viño, que se celebrará hasta el domingo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

¿Qué se puede hacer en Lugo el viernes 6?