¿Qué se puede hacer en Lugo el jueves 5?

LUGO CIUDAD

Constantino Cuesta inaugura exposición en el MIHL
Constantino Cuesta inaugura exposición en el MIHL SANDRA ALONSO

Será una tarde literaria en O Vello Cárcere, la librería Trama y la facultad de Formación do Profesorado. También se inauguran exposiciones en el MIHL y en la Capela de Santa María, habrá teatro en el Clavicémbalo y cine

04 mar 2020 . Actualizado a las 12:30 h.

Tarde literaria con presentaciones en O Vello Cárcere, la librería Trama y la facultad de Formación do Profesorado. También se inaugurarán exposiciones en el MIHL y en la Capela de Santa María, habrá teatro en el Clavicémbalo y cine en el Pazo de San Marcos.

En O Vello Cárcere continúan las visitas guiadas gratuitas a este centro cultural, para todos los públicos, a las 12.30 y a las 18.00 horas. Los interesados pueden inscribirse en recepción, en el 982 297 195 o en el correo vellocarcere@concellodelugo.org. Además, dispone de biblioteca, que está abierta de jueves a sábado de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00, y de domingo a miércoles de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas.

Además, el Centrad y la Vicepresidencia de la Diputación inauguran hoy Tecer para Crer, un evento-exposición con el que pretenden reconocer la labor realizada por mujeres artesanas que fueron pioneras en el oficio en la provincia, cuya labor fue de vital importancia en el sustento del hogar y la economía de la Galicia rural, y cuyo legado es fuente de sabiduría, inspiración y motor de futuro para las nuevas generaciones. A las 18.00 horas tendrá lugar la entrega de distinciones, además de la inauguración de la exposición, en la Capela de Santa María. Habrá muestra de colchas y tejidos tradicionales, hasta el 26 de abril, y ejercicios artesanos dirigidos por Míriam Fernández, cosido de nudos; Idoia Cuesta, técnicas mixtas; Milagros Vázquez, blonda; Xosefina Sedes, tapiz gobelino; María Jesús Alonso, redes de pesca; y Lourdes Otero, tecido de baixo lizo. También habrá un censo para recogida de datos sobre telares, palilleiras, redeiras... de toda la provincia, durante toda la exposición. La muestra podrá visitarse hasta el 26 de abril, de lunes a viernes de 10.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados, domingos y festivos de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00 horas. La entrada es libre.

O latexo dunha aula infantil, eloxio do cotián, una obra de Ángeles Abelleira Bardanca e Isabel Abelleira Bardanca, editada por Galaxia, se presenta a las 19.00 horas en la facultad de Formación do Profesorado. Las autoras estarán acompañadas por Uxío Otero Urtaza y Vicente Blanco Mosquera.

Por otro lado, el Club Cultural Valle-Inclán inicia el ciclo de cine Marzo de Muller 2020, con proyecciones a las 19.30 horas en el Pazo de San Marcos. La entrada es libre y gratuita. Esta tarde abrirá el ciclo con Dios es una mujer y se llama Petrunya, de Teona Strugar Mitevska (Macedonia, 2019). La siguiente proyección será el día 12, La inocencia.

En la librería Trama habrá presentación literaria a cargo de Rafael Fernández Lorenzo, autor de Abecedario de Ricardo Carvalho Calero, editado por Morgante Edicións. Se trata de un vocabulario literario que, por orden alfabético, descubre todas las facetas importantes del escritor que será homenajeado este año en el Día das Letras Galegas. El acto tendrá lugar a las 19.30 horas.

En el MIHL abrirá una nueva exposición temporal, Momentos, de Constantino Cuesta Ibáñez. La muestra está compuesta por cuarenta óleos sobre lienzo de tamaño mediano y grande, en los que se podrá ver la evolución del pintor en los últimos diez años. Su pintura es, en general, expresionista, con tendencia al cubismo, aunque también explora el naïf e incluso el psicografismo. Destacan también los intensos colores que emplea. La inauguración será a las 20.00 horas.

Seguirán los actos culturales en O Vello Cárcere, donde a las 20.30 tendrá lugar la presentación de los libros Aniceta y La topita ciega, dos historias de Ángela Gracián ilustradas por Christian Villamide y editados por La Fragua del Trovador. Además de los autores, en el acto también estará el editor Luis Sanz, los escritores y poetas Toño Núñez y Montse González Álvarez (Magadán) y la concejala de Cultura y Vicepresidenta de la Diputación Maite Ferreiro. La entrada es gratuita.

También continúan las actividades del programa Lugo Cultural, con un nuevo Xoves de Moda, que contará con Marta Pazos y Hugo Torres, y su espectáculo Plástica&Sonora. Diálogo entre a música e a creación escénica contemporánea. Será a las 21.00 horas en la Casa do Saber.

En cuanto al Club Clavicémbalo, tendrá lugar un nuevo espectáculo de Microefectos Dramatúrxicos, a las 20.30 y a las 22.30 horas. En esta sesión representarán cuatro piezas teatrales nuevas, de unos quince minutos, con «historias da vida para rir ou chorar, cunha escrita directa e actual»: AFT-Alternative Free Tour, de Anxo Manoel; Café con T: unha historia de Soledad, de María Grandío; Polos sen cabeza, de Isa Herrero; y ...E daquela decidiches mudar nun can, de Raquel López.

En cuanto a Guitiriz, comienza el VIII Concurso de Tapas «Que bo estás Guitiriz!», que continuará hasta el día 15. Está organizado por la Asociación de Hostalería de Guitiriz, De Bares.

En Abadín tendrán teatro, con La Pimentera y un teatro-foro sobre el papel de las mujeres en los pueblos. Se trata de una idea original de Miguel Fernández, con guion y dirección de Tatyana Galán. Será a las 11.30 horas en el salón de actos municipal.

Y en Chantada, el periodista Afonso Eiré presenta su nuevo libro, A maxia da auga, en el Casino, a las 20.15.