La Vuelta a España saldrá de la Horta do Seminario de Lugo y pasará por la Muralla romana

La etapa del 2 de septiembre incluye paso por Guntín, Monterroso, Antas y Monforte

El 22 de abril de 1982 los ciclistas salieron de Lugo en dirección Gijón con una neutralizada por la Muralla romana
El 22 de abril de 1982 los ciclistas salieron de Lugo en dirección Gijón con una neutralizada por la Muralla romana

lugo / la voz

El pasado miércoles el equipo de producción que organiza La Vuelta a España mantuvo una reunión de trabajo con la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el edil de Deportes, Miguel Fernández, para analizar la logística de la etapa 17 que se disputará el 2 de septiembre entre Lugo y Ourense.

La capital lucense será por cuarta vez en la historia arranque de una etapa de la gran vuelta española (las otras tres anteriores fueron también llegada el día anterior, en los años 1965, 1982 y 1985) y la caravana ciclista regresa a Lugo tras el éxito del final de etapa de agosto del 2016. La buena sintonía entre la organización de La Vuelta y El Concello fue clave para que desde Unipublic decidiesen regresar a la ciudad. Tanto en el 2016 como ahora se trata de una apuesta personal de la alcaldesa de Lugo, que ve en el fenómeno de La Vuelta una oportunidad de promoción turística e histórica de la ciudad, además del fomento del deporte.

Llegada de los ciclistas a la meta en la Ronda da Muralla en el 2016
Llegada de los ciclistas a la meta en la Ronda da Muralla en el 2016

Concello y organización estudiaron los emplazamientos más idóneos para la salida de la etapa de este año. Los ciclista vivirán el día anterior una crono entre Muros y el Mirador del Ézaro. Gran parte de la caravana ciclista ya pernoctará en Lugo y su entorno en la noche del 1 de septiembre. La salida de la etapa será, si no hay imprevistos, de la Horta do Seminario. Supone la zona más amplia que hay cerca del centro de la ciudad. Tanto Concello como Unipublic están de acuerdo en que se tiene que «vender» la Muralla y el casco histórico. Las imágenes de la salida de los corredores siempre se pueden ver en el inicio de las retransmisiones de las televisiones (llega a más de 180 países de los cinco continentes) que tienen derechos de la ronda española y que por contrato tienen obligación de emitir la salida. Por este motivo, los ciclistas hará la salida neutralizada desde la Horta do Seminario se dirigirá hacia la Mosquera para recorrer la Ronda da Muralla, para luego, posiblemente, tomar en dirección a Ourense por la avenida das Américas y lanzar la carrera a la altura del puente de As Saamasas.

Al ser una jornada de más de 200 kilómetros -la más larga de la edición del 2020- la salida de Lugo será entorno al mediodía. La etapa seguirá en dirección a Guntín por la N-540 para luego desviarse por la N-640 por Monterroso y Antas, antes de adentrarse en Pontevedra. Regresará a Lugo desde Rodeiro en sentido Chantada, luego Escairón y paso por Monforte, para salir hacia Ourense por el alto de Guítara.

La cuarta vez que saldrá de Lugo, con Indurain o Van Looy como ilustres

Ramón Ferreiro fue el primer escenario donde se registró una llegada de La Vuelta en Lugo. Fue el 30 de abril de 1965 y ganó uno de los mejores clasicómanos de la historia, Rik Van Looy. Y la última cita con Lugo fue en agosto del 2016, con la meta en la Ronda da Muralla, en San Fernando, y victoria de otro esprínter belga, Gianni Meersman, que curiosamente a los pocos meses tuvo que abandonar el ciclismo por un problema cardíaco.

La cita del 2 de septiembre será la cuarta vez que sale una etapa de La Vuelta de Lugo (1965, 1982 y 1985), siendo final en cinco ocasiones (los años citados y 2006, con meta en la avenida de Madrid). En el libro de ruta de la edición del 2020, editado en castellano e inglés, se destaca que Lugo tiene el honor de haber sido uno de los lugares de descubrimiento de Miguel Indurain, que con 20 años llegaba y salía vestido de amarillo de Lugo en 1985. «Más de tres décadas dan para numerosos cambios en la ciudad, pero Lugo ha sabido conservar intacto su valor arquitectónico más preciado. Su muralla romana, Patrimonio de la Humanidad, es la única que se mantiene completa 17 siglos después de su construcción», destaca el libro de ruta de la organización, que siempre intenta fomentar el turismo de las ciudades por donde pasa.

El día que Van Looy ganó en Lugo

suso varela
Portada de «El Mundo Deportivo» con la foto del esprint de Lugo.
Portada de «El Mundo Deportivo» con la foto del esprint de Lugo.

Se cumplen 50 años de la primera llegada de la Vuelta Ciclista a España

Cuentan las crónicas periodísticas de la época que fue un día de perros. Era el 30 de abril de 1965 y miles de lucenses esperaban en las calles de la ciudad la llegada, por primera vez en su historia, de la Vuelta Ciclista a España. Era la segunda etapa, entre Pontevedra y la capital lucense. Los 98 ciclistas que quedaban en ruta salieron de Vigo, a las tres de la tarde en marcha neutralizada hacia Pontevedra, y luego tuvieron que atravesar, durante 150 kilómetros, por Lalín, Agolada, Antas de Ulla, Monterroso, Guntín y el arreón final en Lugo, donde llegaron a la siete y media, con media hora de retraso, bajo un chaparrón de agua que no impidió que los lucenses saliesen a la calle.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La Vuelta a España saldrá de la Horta do Seminario de Lugo y pasará por la Muralla romana