Reconocimiento y homenaje a los sindicalistas históricos de Lugo

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La sede de Comisiones Obreras en la ciudad acogió ayer un acto muy especial

28 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La sede de Comisiones Obreras se llenó ayer de emoción y recuerdos para homenajear a sus delegados y delegadas sindicales bajo el lema de Memoria de Loita e de Traballo. Se reconoció la labor de Julio Agrelo Trigo, Manuel Cordido, Santos Costa, Julia García y Daniel Rebolo. El acto empezó pasadas las cuatro de la tarde, con una proyección de un vídeo con motivo del 40 aniversario del primer congreso del Sindicato Nacional de Comisiones Obreras en Galicia.

Los discursos, llenos de emoción

El salón de Comisiones fue testigo de los discursos de los homenajeados, llenos de pasión. Daniel Rebolo habló del orgullo de pertenecer «ao Partido Comunista e a Comisións, así como a Esquerda Unida», y se acordó de conmemorar también a los compañeros que ya no están, pero cuya lucha aún perdura ante el paso del tiempo.

Julia García recordó sus comienzos en el sindicato en el año 1982, «foi unha época trascendental para o sindicalismo, rememoro as vivencias neste, meu sindicato», añadió.

Manuel Cordido llevó consigo una foto del séptimo congreso, hace casi 20 años, y recordó también a los que ya no están. No se olvidó de celebrar la progresiva incorporación de mujeres en la vida pública, pero también en la sindical.

Julio Agrelo se mostró agradecido. «Así, participando co sindicato estiven sempre, e estarei ata que morra», explicó emocionado. También reivindicó el papel de denuncia de Comisiones, «hai moitos traballadores que aínda non poden protestar», añadió.

Santos Costa explicó que nació pensando que el mundo debía ser justo, «porque se temos dereito a nacer, temos dereito a todo o que hai na terra». Asimismo, recordó que aun ahora, «é unha época na que vivir decentemente é moi difícil».

Los homenajeados recibieron dos premios: un árbol de la vida entregado por el sindicato y un detalle particular de la Federación de Pensionistas y Jubilados. Y lo recogieron con un fondo marcado por los aplausos de los asistentes, entre los que se encontraban reconocidos sindicalistas. La ceremonia, que abarrotó el salón de Comisiones en la Ronda da Muralla, se llenó de vivencias y también de confesiones. Muchos lograron regresar en apenas unas horas a un pasado marcado por el trabajo y por la lucha. En el acto, también se recordó a los fallecidos Anselmo Sampedro y Melchor Roel.