Mujeres en la élite del deporte que son campeonas de España

Fernanda Follana BECERREÁ / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ÓSCAR CELA

Teresa Barreira, de Fene, y Luisa Felpeto, de Lugo, destacan en las exigentes pruebas de orientación

27 feb 2020 . Actualizado a las 13:43 h.

Compiten codo con codo con sus compañeros de equipo masculinos en la élite nacional de los raids de orientación: Teresa Barreira, del Brigantia Adventure Race, y Luisa Felpeto, del Fluvial Lugo Os Barbas, son campeona y subcampeona de España, respectivamente, en un deporte de gran exigencia física cuya categoría absoluta es mixta.

Los raids son una modalidad de orientación que incluye varios recorridos de montaña a pie y en bicicleta, además de otras disciplinas como el kayak, con una duración mínima de ocho horas ininterrumpidas que pueden llegar a ser 24 en el campeonato de España, o incluso varios días en pruebas del mundial. En Galicia hay otras dos féminas que son capaces de seguir el ritmo de los mejores: Verónica Montes y Mar Delgado; paradójicamente, dos de estas cuatro súper-mujeres gallegas que rompen todos los moldes superan los 40 años.

En entrevistas realizadas por separado, las corredoras dan algunas de las claves que pueden explicar que corran al nivel de los hombres. «Nosotras tenemos que esforzarnos más para ir a su ritmo, porque ellos son capaces de mover más vatios en cada pedalada». Tere explica la superioridad biológica masculina en términos de fuerza; sin embargo, la corredora del Brigantia Adventure matiza que las diferencias entre hombres y mujeres se reducen a medida que avanza el raid, cuando la capacidad de resistencia pasa a un primer plano.

«En la primera parte de la carrera los hombres alcanzan picos muy altos de potencia, pero luego les cuesta mantenerlos, lo que nos da una oportunidad para igualarnos a ellos»: algo que sucede especialmente en el caso de Tere, actual campeona de Europa de maratón en bicicleta de montaña (XCM).

Para Luisa por el contrario, lo peor llega superado el primer tercio de la prueba, momento a partir del cual seguir el ritmo a sus compañeros «se convierte en una continua agonía», afirma. Sin el potencial físico de Tere, la corredora de Os Barbas, que es Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y Deporte y máster en Psicología aplicada al deporte, se aplica de su propia medicina: «Gestiono psicológicamente la cabeza para poder mantener el nivel de esfuerzo, pensando, por ejemplo, en lo que llevamos hecho y nunca en lo que falta; o en un momento malo de carrera, recordando situaciones similares de otros raids que fui capaz de superar con éxito».

 Intensidad elevada

Ambas corredoras entrenan una media de 12 a 14 horas semanales con intensidades elevadas y compatibilizan los entrenamientos con la vida laboral y familiar, como otros tantos hombres y mujeres deportistas amateurs de alto nivel. A la velocidad de sus compañeros reconocen que no son capaces de orientar durante el raid, tarea que queda en mano de ellos: «Ya me supone un esfuerzo llevar el raidbook -cuadernillo que aporta información adicional a los mapas-», afirma Tere, mientras que Luisa intenta utilizar su buena capacidad de observación para «detectar y corregir posibles errores».

JOSE PARDO

Tere y Luisa se encontrarán en el I Raid Memorial Leandro González Castro que se disputará en Becerreá el próximo domingo, pero lo harán con roles distintos: mientras que Tere correrá, Luisa participará en la organización de la prueba, la primera de la Liga Gallega de Raids, en la que sus respectivos equipos, Brigantia Adventure y Fluvial de Lugo Os Barbas, parten como favoritos.

En Becerreá Tere espera encontrar un raid más duro de lo habitual, lo que corrobora Luisa, conocedora de los recorridos; pero ¿podría esta última en su papel de organizadora sacar partido perjudicando al equipo rival en la Liga?: «Veo muy complicado ponérselo difícil a Tere», reconoce Luisa, quien, suponiendo que fuera posible, intentaría diseñar un raid lento donde la corredora del Brigantia no pudiera sacar ventaja de su potencial físico.

Algo que probablemente no va a suceder en el raid de Becerreá porque, como bien señala Tere, tras estudiar los datos publicados en el boletín sobre distancias, kilometraje y mejores tiempos previstos «parece una carrera con mucha bicicleta y grandes desniveles, lo que a mí me viene muy bien». En todo caso, la campeona continental recuerda que «el raid será el mismo para todos los equipos».