La Guía Repsol encumbra con dos Soles al Restaurante España de Lugo y al Nito

josé alonso / suso Varela VIVEIRO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Héctor en la cocina y Francisco en la gerencia siguen la tradición del España
Héctor en la cocina y Francisco en la gerencia siguen la tradición del España OSCAR CELA

El Regueiro de Puerto de Vega entra por primera vez en la prestigiosa lista

26 feb 2020 . Actualizado a las 18:12 h.

La cocina que se practica en un restaurante de Lugo (España), otro de A Mariña y otro del Occidente de Asturias, el Nito de Viveiro y el Regueiro de Puerto de Vega, ha recibido un espaldarazo con su inclusión en la elitista lista de 154 establecimientos que en España pueden presumir de contar con dos Soles Repsol. Para el España y el Nito no es una novedad, porque repiten, pero para el Regueiro sí lo es, al pasar de uno a dos Soles Repsol.

Para tener una idea del nivel que se exige basta señalar que con tres Soles Repsol solo hay 39 restaurantes en toda España (en Galicia Casa Solla, de Poio, y Culler de Pau, en O Grove; y en Asturias otros dos, Casa Gerardo, en Prendes, y Casa Marcial, en Arriondas) y con dos Soles Repsol hay 154 más. En Galicia son diez: A Tafona (Santiago de Compostela), Bido (A Coruña), D'Berto (O Grove), Maruja Limón (Vigo), Pepe Vieira (Raxó-Poio), Retiro da Costiña (Santa Comba), España (Lugo), Yayo Daporta (Cambados), Árbore da Veira (A Coruña) y Nito en Viveiro. Y en Asturias, tienen dos Soles Repsol ocho restaurantes: Auga (Gijón), Casa Fermín (Oviedo), El Corral del Indianu (Arriondas), El Retiro (Pancar), La Huertona (Ribadesella), La Salgar (Gijón), Real Balneario (Salinas) y Regueiro.

 

Casa Consuelo, un Sol

Con un Sol Repsol, en España hay 354 restaurantes más. De ellos, doce están en Galicia, pero ninguno en Lugo, y otros 11 en Asturias. De los asturianos hay uno del Occidente, que repite la distinción: Casa Consuelo, en Otur.

Los Soles de la Guía Repsol 2020 se dieron a conocer esta semana. Para El Nito es un nuevo espaldarazo. Fue el primer restaurante de Lugo en lucir un Sol Repsol y más tarde en tener dos Soles, en 2016. Desde entonces siempre los ha renovado. De él, en la guía se dice: «Espectaculares vistas desde el confortable comedor mientras se disfruta lo que Nito ofrece en su carta. Los frescos mariscos y una extensa gama de los mejores pescados (rodaballos, lenguados, lubinas, rapes, merluzas y cómo no, bonito en temporada) hacen obligada la selección de alguno de ellos. No olvidar solicitar sus platos más emblemáticos, como las habas con almejas, los calamares de la vecina ría en su tinta o el famoso rollo de bonito. Servicio muy amable que también aconseja el vino más idóneo para el menú elegido. Tradicionales postres caseros».

Con Julio Parga Fariña de jefe de cocina y Alejandro Balseiro compaginando la gerencia con el cargo de sumiller, las recomendaciones de la Guía Repsol para comer en el Restaurante Nito son salpicón de bogavante, calamares de la ría, bonito en rollo, merluza de pincho de Celeiro a la gallega y flan casero.

Tradición y modernidad

Del restaurante España, la Guía Repsol señala: «Este centenario local es toda una tradición en la gastronomía lucense, actualmente regentado por los hijos de Francisco López Penela. Francisco, en gerencia, y Héctor, en cocina, han renovado el antiguo local dotándolo de un animado gastrobar en la planta baja donde se pueden degustar pinchos o el menú del día en el Canela Bakery Cofee. En la primera planta, un elegante comedor para degustar una selección de productos del mar y de los campos gallegos, como su auténtica carne de buey, de ejemplares criados en su finca de Recelle, en Portomarín a pocos kilómetros de Lugo».

Sobre el restaurante Regueiro, fundado en 2012, en la Guía Repsol se destaca: «Cocina creativa con evidente influencia asiática se sirve en esta antigua casona de indianos en el occidente de Asturias. El responsable de traer un poco del Lejano Oriente hasta la pequeña población de Tox es el chef Diego Fernández. Artífice de acabar con cualquier tipo de prejuicio que defienda que los restaurantes alejados de la ciudad tienen que ceñirse a su terruño. Aquí el comensal tiene una breve carta, el menú tradicional y, sobre todo, un menú para los enamorados de explorar nuevos ingredientes con preparaciones a la vista».