Lugo prepara un proyecto piloto para el pequeño comercio

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

cedida

La alcaldesa, Lara Méndez, participa en el Foro Atlántico medio de cascos hitóricos y zonas comerciales abiertas

22 feb 2020 . Actualizado a las 13:50 h.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, participa este fin de semana en Gran Canaria en el primer Foro Atlántico medio de cascos históricos y zonas comerciales abiertas, un encuentro en el que ayuntamientos, comunidades, colectivos de comerciantes y gobierno central debaten sobre la realidad del pequeño comercio y los retos que debe afrontar. 

En el encuentro la regidora de Lugo expuso a la subdirectora general del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, María Ángeles Rodríguez, los pormenores del proyecto piloto que estudia el Concello de Lugo para dinamizar e impulsar el pequeño comercio. Un plan que, según el Ayuntamiento, fue muy bien recibido por la responsable estatal. 

A la hora de marcar los retos del sector, Méndez apuntó hacia el relevo generacional, la digitalización, la colaboración público-privada o las características especiales que tiene el comercio en las zonas históricas. Entienden que este debe ser aprovechado también como un reclamo turístico más, en un sector en el que hay preocupación por las ayudas a los minoristas y la economía circular. 

Méndez expuso ante los demás participantes las iniciativas que su gobierno había impulsado para proteger al comercio local y de proximidad y también lo logrado a través del CEI-Nodus en materia de fomento del emprendimiento. La regidora mantuvo contactos con los directores generales de Comercio de Canarias y Aragón, así como con el alcalde de Gran Canarias, representantes del Cabildo y de la Confederación Española de Cascos Históricos. También con el colectivo de Zonas comerciales abiertas y los comerciantes de Triana.

El Concello de Lugo intentará que la próxima edición del foro se celebre en Lugo.