El PP lleva al Congreso que los tres patrimonios de la humanidad de Lugo estén en la moneda de 2 euros

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Ya hay una moneda de 2 euros con la imagen de la Catedral de Santiago y la referencia al Camino
Ya hay una moneda de 2 euros con la imagen de la Catedral de Santiago y la referencia al Camino

Solicitan un concurso de ideas para la pieza conmemorativa y que se ponga en circulación en el 2021

21 feb 2020 . Actualizado a las 09:11 h.

El diputado del PP por Lugo Joaquín García Díez ha presentado de nuevo una proposición no de ley en el Congreso -ya lo hizo en la fallida legislatura anterior- y que recogía la propuesta que el pasado verano lanzó la asociación Lugo Monumental: acuñar y poner en circulación monedas de 2 euros que recojan los tres monumentos Patrimonio de la Humanidad de Lugo, que son la Muralla, la Catedral y el Camino Primitivo.

La propuesta de los populares, que tendrá que ser debatida en comisión parlamentaria, pide que la citada moneda se ponga en circulación en el 2021, coincidiendo con el Año Santo. La proposición de García Díez, que viene avalada por la portavoz del grupo popular, Cayetana Álvarez de Toledo, fundamenta con datos e historia el motivo por el que Lugo merece estar inscrito en la moneda de 2 euros.

Recuerda García Díez que la actual normativa europea referida a las monedas conmemorativas y de colección de 2 euros recoge «que la cara nacional será diferente a la habitual y estarán destinadas a conmemorar un acontecimiento o personalidad relevante». El diputado lucense se refiere a que desde el 2010 se inició una emisión de monedas que recogían bienes o lugares incluidos reconocidos por la Unesco. Así, hasta ahora se han acuñado monedas de 2 euros con imágenes del centro histórico de Córdoba; Alhambra, Generalife y Albaicín de Granada; Catedral de Burgos; Monasterio de San Lorenzo el Escorial; Parque Güell; Altamira; Acueducto de Segovia; Santa María del Naranco; casco histórico de Santiago de Compostela; centro histórico de Ávila; y, para el año 2020, la arquitectura mudéjar de Aragón.