Francisco Conde recalca ante empresarios forestales de Lugo el valor de la bioeconomía

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

CEDIDA

El conselleiro subrayó la importancia de la formación y de la innovación

19 feb 2020 . Actualizado a las 17:51 h.

Crear riqueza en el sector forestal, tanto en la primera como en la segunda transformación, para impulsar la bioeconomía y nuevos productos, generadores de valor añadido y vinculados con otros sectores. Ese fue el mensaje que ayer lanzó, en Lugo, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, en una reunión con miembros de la asociación provincial de empresarios de la primera transformación de la madera.

Formación e innovación, subrayó el conselleiro en la reunión, son ejes básicos, junto con el crecimiento de las empresas, para que el sector se haga más competitivo. Por otro lado, en el encuentro se destacó también la importancia del sector en la provincia, en la que genera 2.500 empleos directos. La facturación creció en Galicia el año pasado un dos por ciento, situándose en 2.300 millones de pesetas.

Ayudas

Además, en la reunión se explicó a los asistentes la apertura de una convocatoria de ayudas de la Axencia Galega da Industria Forestal (Xera), dotada con un total de 10,4 millones de euros, de los que una parte procede del programa Feader. Esa línea de ayudas va dirigida a inversiones en tecnologías forestales, procesado, movilización y comercialización de productos forestales. Microempresas y pymes podrán aspirar a beneficiarse de esas ayudas, cuya convocatoria se publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG)

Al mismo tiempo, manifestó Conde, la consellería pretende impulsar en el sector forestal un modelo que dé protagonismo a la bioeconomía, compaginando un crecimiento económico sostenible con la protec