Juzgan en Lugo a tres presuntos furtivos sorprendidos con más de 40 kilos de percebe en Viveiro

Tania Taboada LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ANA GARCIA

La Fiscalía pide para los acusados un año de prisión y la inhabilitación de un año para realizar actividades de marisqueo

15 feb 2020 . Actualizado a las 14:16 h.

La Fiscalía solicita la condena de tres acusados de extraer percebe sin licencia en la playa de Porto Novo, en Viveiro. La vista oral está señalada para las diez de la mañana del próximo viernes en el Juzgado de lo Penal número 1 de Lugo.

La versión pública sostiene que los acusados se encontraban realizando labores de extracción de percebes el 11 de agosto de 2019 en dicho arenal viveirense y lo hacían sin permiso alguno de explotación para la extracción de dicho crustáceo. «Las actuaciones llevadas a cabo por los acusados, arranque indiscriminado de percebes de las piñas sin control de su tamaño y cantidad, sin utilizar la rotación de zonas como herramienta empleada para dejar descansar una zona y que ningún banco se agote y que queden en las piñas individuos de pequeño tamaño para futuras extracciones y que queden individuos grandes que faciliten la fijación de larvas, dificulta su fijación futura, supuso la causación de grave perjuicio en el estado de las poblaciones de percebes, y de graves daños a la sustentabilidad de dicho recurso en la zona», indica la Fiscalía en su escrito. 

Los presuntos furtivos fueron interceptados dos días después (el 13 de agosto sobre las 13:15 horas) por agentes de la Guardia Civil de Viveiro tras darle el alto en carretera, identificarlos y registrarle el maletero del vehículo. En dicha zona del coche transportaban tres sacos de percebes y numerosos útiles para llevar a cabo esta práctica. Percebes y material fue decomisado y tras realizar el pesaje de los especímenes incautados, arrojaron un peso total de 43,30 kilos, tratándose de percebes de excelente calidad por su gran tamaño.

La Fiscalía sostiene que los hechos son constitutivos de un delito contra la protección de la fauna furtivismo en el marisqueo y procede imponer a cada uno de los acusados las penas de un año de prisión, la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho a realizar actividades de marisqueo por el tiempo de un año, la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante todo el tiempo de duración de la condena y el abono prorrateado de las costas.