Presumido: «Un trabajo tan artesano no habría sido posible con una discográfica»

LUGO CIUDAD

La banda de electropop presenta «Cuatro Estaciones» el viernes 14 en el Clavicémbalo

11 feb 2020 . Actualizado a las 08:37 h.

El dúo vigués Presumido (Tarci Ávila y Nacho Dafonte) presentará su álbum Cuatro Estaciones este viernes en Lugo. La banda de electropop, que ha arrasado en el 2019 en los ránkings de «lo mejor del año», actuará a las 23.30 horas en el Club Clavicémbalo. Las entradas están a la venta desde 10 euros en Woutick.es.

-¿Con qué se encontrará el público que asista al concierto?

-Será un concierto de electropop con unos niveles de producción, sonido y detalles únicos en una banda estatal. Un viaje a través de todas las emociones posibles en el que llevamos al público constantemente de momentos de éxtasis y baile a otros mucho más íntimos y recogidos.

-¿Tenéis ganas de volver a tocar en la ciudad?

-Nos apetece mucho. La gente de Lugo es muy honesta, nos hemos ganado su confianza en otras ocasiones y por eso estamos seguros de que será una gran noche.

-¿Qué acogida está teniendo vuestro nuevo trabajo?

-La acogida está superando todas nuestras expectativas. La crítica nos ha colocado en decenas de listas de «lo mejor del 2019» (en varias número 1). El público está viniendo en una proporción doble o triple respecto a la gira de nuestro anterior disco, así que no nos podemos quejar. Hace un año y pico decidimos empeñar todos nuestros instrumentos para pagar la rescisión del contrato que teníamos con nuestra anterior discográfica. Una vez pagamos nuestra libertad, hicimos un crowdfunding para recuperar los instrumentos, que fue un auténtico éxito tanto mediático como económico. Al final recuperamos los instrumentos y la libertad pero claro, nos quedamos «a pre» respecto al dinero, por lo que no nos quedó otra opción que hacer el nuevo trabajo a cachitos, a medida que iba entrando algo de dinero. Esa situación se convirtió en la oportunidad de hacer un disco conceptual en el que podíamos publicar cuatro trabajos en forma de EP pero a su vez, todos unidos al final formaban en disco completo LP. Así nació Cuatro Estaciones.

-¿Cómo habéis llevado su proceso de gestación y promoción siendo un trabajo autoeditado?

-Hace unas semanas nos tomamos un par de días de descanso. Cuando nos pusimos a echar cuentas, nos dimos cuenta de que llevábamos unos 400 días sin descansar ni uno solo. El nivel de exigencia e implicación de este trabajo ha sido brutal. El sacar 4 epés en un año significa estar constantemente grabando uno, haciendo la promoción del anterior, componiendo el siguiente... una auténtica locura. Un trabajo tan artesano y especial no habría sido posible de sacar adelante por una discográfica en la que las personas tienen derecho a vacaciones, días libres y trabajan unas pocas horas al día... jajaja. Ahora mismo, el nivel de trabajo sigue siendo muy alto, pero el aumento de los ingresos ya nos ha permitido aumentar el equipo de trabajo contratando a un asistente en gira, una persona de promoción y comunicación y un mánager personal.

-Os presentáis como un dúo de «electropop sibarita», ¿qué significa ese concepto?

-A nivel anglosajón hemos tenido exponentes de la talla de los Pet Shop Boys, Depeche Mode, OMD... bandas con una calidad absolutamente exquisita. Pero en España este estilo ha estado siempre vinculado a lo superficial, la fiesta, baile, petardeo... de ahí que a nuestro electropop le acompañe el apellido «sibarita», para diferenciar que nuestra música es un canal de muchas más emociones a otro nivel de preciosismo.

-¿En quién os inspiráis?

-En la actualidad proyectos como Roosevelt, Foster The People, St. Vincent... aunque siempre nos gusta hacer guiños a los años ochenta.

-¿Cómo se presenta el 2020?

-Estamos en el ecuador de una gira por 25 ciudades que está funcionando realmente bien. Acabaremos a mediados de marzo y usaremos seguramente esos meses que quedan hasta el verano para enfilar las nuevas grabaciones (ya estamos componiendo entre concierto y concierto). Después vendrán los festivales de verano. Ya nos han anunciado Mad Cool, MUWI Rioja Music Fest, Silfest... pero habrá bastantes más. Estamos empezando a pensar en la expansión del proyecto fuera de España; de hecho, acabamos de firmar con la editorial multinacional Peermusic, quienes nos ayudarán a dar ese paso.