Balseiro insta a la alcaldesa a fijar «día e hora» para hablar sobre San Fernando

La Voz LUGO

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

Indica que la postura del Concello de Lugo es muy cómoda: «Terán que deixarnos opinar e non ?eu invito e pagas ti?»

11 feb 2020 . Actualizado a las 08:31 h.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, instó ayer a la alcaldesa de Lugo a fijar «día e hora» para mantener un debate «serio, reflexivo e útil sobre o futuro do cuartel de San Fernando». Balseiro reiteró su disposición a confrontar las propuestas de la Xunta (un parador con zona de museo) y del Concello (museo de la romanización) «porque nós estamos convencidos de que temos un proxecto que contribuirá á dinamización económica da cidade, o único que vén avalado por un estudo previo, e estamos dispostos a defendelo en calquera foro ao que sexamos invitados».

En este sentido, el delegado explicó que la Xunta invitó al gobierno local a asistir a la mesa redonda que tuvo lugar en la Delegación Territorial el pasado sábado, y también intentó que la plataforma que respalda la posición del Concello participara en el debate enviando un representante para exponer su postura, pero ambos declinaron el ofrecimiento.

Balseiro señaló que el salón de actos de la Delegación reunió a más de medio millar de personas en un evento que era «de acceso libre e gratuíto», e ao que «non lles facía falta enviar espías porque estaban expresamente invitados», ironizó. Balseiro atribuyó «ao nerviosismo e á ausencia de argumentos» las críticas realizadas desde el Concello al acto organizado por la Xunta «para debater sobre os usos do cuartel e doutros inmobles da cidade no marco dun concepto de museo da romanidade aberto, con múltiples puntos de interese».

Acusó al Concello de «caer en contradicións con respecto á rehabilitación do cuartel porque, se esixen a implicación da Xunta, terán que deixarnos opinar; é moi cómoda a súa actitude: ‘eu invito e pagas ti’». Al respecto, señaló que la Xunta compromete cinco millones de euros para esta obra, además de asumir íntegramente la rehabilitación del Pazo de Dona Urraca y de la Casa Torre.

Más reuniones

El delegado de la Xunta anunció que continuará con la rueda de reuniones que está manteniendo con el tejido asociativo del municipio para explicar el proyecto de impulso del turismo cultural que promueve la Consellería de Cultura e Turismo en Lugo. Este lunes se reunió con representantes de la Asociación de Empresarios da Hostalería de Lugo.

El gobierno local calificó el encuentro del sábado como «un acto de partido» y le recordó a la Xunta que no es su competencia decidir qué hacer con los edificios municipales. El Concello criticó que se utilizase dinero público para debatir sobre políticas culturales que tiene que desarrollar el Ayuntamiento. La parlamentaria del PSOE Concepción Burgo señaló en declaraciones a la Cadena Ser que la Xunta no cumple con sus compromisos con San Fernando y que propone levantar en el cuartel un Parador cuando esta empresa estatal no tiene intención de hacerlo ni de abrir centros en España.