Augas Férreas, a la cabeza de los edificios sostenibles del futuro

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Dmanán construye en Lugo un residencial que irá más allá del ahorro energético y que incorporará, por ejemplo, espacios comunitarios de trabajo o plazas de garaje con puntos de recarga eléctrica

11 feb 2020 . Actualizado a las 14:26 h.

El edificio residencial Augas Férreas, que la compañía Dmanan construye en la plaza lucense, irá un paso más allá en el concepto de sostenibilidad. Es el primero de Galicia que opta al certificado de construcción sostenible Breeam, una fundación cuyos procesos de evaluación son exigentes y que parten de una premisa concreta: el respeto al medio ambiente va más allá del ahorro energético, también implica cuestiones como la salud, el uso del suelo o incluso que el entorno favorezca la sostenibilidad. Es decir, que los usuarios vayan a tener supermercados o transporte público cerca, puesto que eso redundará en la reducción de contaminación.

A nivel constructivo, el edificio, que estará finalizado para finales de año, permitirá reducir un 20 % el consumo de agua, un 45 % el consumos energético y un 40 % las emisiones. Para conseguirlo, a la hora de levantar el edificio, que consta de 32 viviendas distribuidas en bajocubierta y ocho plantas, se ha levantado con una fachada ventilada y con unas características innovadoras. La carpintería exterior de aluminio, por ejemplo, tiene rotura de puente térmico y triple vidrio y en perfilería el metal se ha sustituido por una espuma especial, lo que redunda en el aislamiento, que está muy medido en toda la edificación.

ALBERTO LÓPEZ

Pero más allá de esos aspectos constructivos, el edificio se ha proyectado con amplias terrazas que priorizan la iluminación natural. Cada plaza de garaje, al igual que exterior, contará con aparcabicis y con puntos de recarga eléctrica. Cada vivienda inlcuirá espacios de trabajo y también se creará un espacio comunitario para facilitar el trabajo a distancia. Cada vivienda tendrá intercambiadores de recuperación de calor con un rendimiento del 80 %, lo que supone que no será necesario abrir ventanas para airear. Tanto la iluminación interior como exterior es por led y grifería y sanitarios son de bajo consumo, y los ascensores aprovechan la energía cinética.

En el exterior, y con vistas a un ahorro energético, el ajardinamiento se realizará con plantas autóctonas. Todos estos pequeños detalles son los que diferenciarán a la construcción.