El Concello califica de «acto de partido» la mesa redonda de la Xunta sobre San Fernando

Define como «bochornoso» que la delegación territorial citase a alcaldes y ediles del PP de otros municipios para tratar el asunto del cuartel


Lugo / La Voz

El cuartel de San Fernando escribió este fin de semana un nuevo par de hojas de su historia. O mejor dicho, de la pugna por su futuro. Si el sábado era la Xunta la que ocupaba el foco al reunir a cerca de medio millar de personas en una mesa redonda sobre el futuro uso de la instalación y el parador, este domingo era el Concello de Lugo el que respondía calificando de «acto de partido» el encuentro convocado por el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, el día anterior.

El gobierno lucense tildó de «lamentable» que con dinero de la Xunta se convirtiese en un «acto de partido» un debate sobre las políticas culturales a desarrollar en Lugo, cuando no estaban representadas todas las administraciones competentes en ese campo. Entienden que tras comprobar Balseiro que la mayoría de las asociaciones con als que se reunió están a favor del museo para San Fernando, «resulta bochornoso que o representante en Lugo do goberno autonómico tivera que recorrer a chamar aos alcaldes e edís do Partido Popular noutras localidades da provincia para que acudirán a un evento que só se pode cualificar como un acto de partido».

Y es que entre el público, enumeran desde el gobierno lucense, se encontraban los alcaldes de Sober y Quiroga, el exalcalde de Guitiriz, concejales de Chantada y Friol o miembros de agrupaciones del PP de O Corgo, Monterroso, Taboada, Paradela, Baralla o O Courel. En este sentido, desde el Concello de Lugo recuerdan que «a decisión do que se fai nas instalacións municipais compete á administración municipal, non a Xunta nin tampouco a outros concellos».

Definen como «vergoñento» que se «instrumentalice un asunto como este»  hasta «convertelo nunha ferramenta de campaña electoral a cargo, iso si, de fondos públicos».

La Xunta pisa el acelerador con su proyecto para San Fernando

lorena garcía calvo

Reunió a medio millar de personas en un debate que avaló su propuesta de parador

La Xunta exhibió músculo en Lugo en la mesa redonda que organizó para debatir sobre su proyecto de turismo cultural en la ciudad. Llenó el salón de actos con 500 asistentes que escucharon los planteamientos de Alexandra Pereira, gerente del Consorcio de Turismo Ribeira Sacra, Tito Valledor, presidente del Club Fluvial, del periodista Javier Rivera, y del arqueólogo y divulgador Tito Concheiro. Todos ellos, desde diferentes puntos de vista, avalaron la propuesta autonómica de convertir San Fernando en un parador y de crear un museo de la Romanización en línea entre varios centros.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

El Concello califica de «acto de partido» la mesa redonda de la Xunta sobre San Fernando