El Concello califica de «acto de partido» la mesa redonda de la Xunta sobre San Fernando

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Define como «bochornoso» que la delegación territorial citase a alcaldes y ediles del PP de otros municipios para tratar el asunto del cuartel

09 feb 2020 . Actualizado a las 19:41 h.

El cuartel de San Fernando escribió este fin de semana un nuevo par de hojas de su historia. O mejor dicho, de la pugna por su futuro. Si el sábado era la Xunta la que ocupaba el foco al reunir a cerca de medio millar de personas en una mesa redonda sobre el futuro uso de la instalación y el parador, este domingo era el Concello de Lugo el que respondía calificando de «acto de partido» el encuentro convocado por el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, el día anterior.

El gobierno lucense tildó de «lamentable» que con dinero de la Xunta se convirtiese en un «acto de partido» un debate sobre las políticas culturales a desarrollar en Lugo, cuando no estaban representadas todas las administraciones competentes en ese campo. Entienden que tras comprobar Balseiro que la mayoría de las asociaciones con als que se reunió están a favor del museo para San Fernando, «resulta bochornoso que o representante en Lugo do goberno autonómico tivera que recorrer a chamar aos alcaldes e edís do Partido Popular noutras localidades da provincia para que acudirán a un evento que só se pode cualificar como un acto de partido».

Y es que entre el público, enumeran desde el gobierno lucense, se encontraban los alcaldes de Sober y Quiroga, el exalcalde de Guitiriz, concejales de Chantada y Friol o miembros de agrupaciones del PP de O Corgo, Monterroso, Taboada, Paradela, Baralla o O Courel. En este sentido, desde el Concello de Lugo recuerdan que «a decisión do que se fai nas instalacións municipais compete á administración municipal, non a Xunta nin tampouco a outros concellos».

Definen como «vergoñento» que se «instrumentalice un asunto como este»  hasta «convertelo nunha ferramenta de campaña electoral a cargo, iso si, de fondos públicos».