Hallan la que podría ser la primera estatua romana de cuerpo entero en Lugo

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

LA VOZ

Apareció junto a las tumbas del cementerio de la vía Ártabra, que se está excavando en la Rúa da Xesta

08 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La obra que la promotora D’manán está realizando en la Rúa da Xesta lleva camino de ser una de las que va a dejar buenas aportaciones para el conocimiento histórico de la ciudad. Hace quince días saltaba la noticia de que en ese solar aparecía el cementerio colateral a la vía Ártabra.

Se suponía que tenía que existir, como en las demás vías de salida de la ciudad, pero no se había encontrado hasta entonces. Y ayer saltaba la otra noticia: una estatua de cuerpo entero y de granito entre las tumbas romanas. Aunque le falta la cabeza —y no se encontró por ahora— es la primera vez que aparece una estatua romana de cuerpo entero en Lugo.

Falta por estudiar y determinar definitivamente si es romana, pero al haber aparecido entre las tumbas, a esa profundidad y rodeada de restos y enterramientos romanos, parece la posibilidad más clara. La estatua tiene las mismas formas de las ropas (togado) que las estatuas romanas, aunque un poco más toscas. Pero como en realidad casi no se conservan tallas de la cultura latina en el noroeste, los arqueólogos dudan de cómo serían las estatuas romanas aquí. Lo que parece evidente es que no tendrían la misma perfección de las tallas que se conocen de Italia o del Mediterráneo. Por tanto, hasta que los arqueólogos hagan todos los estudios, aún cabe la posibilidad de que sea una estatua más tardía, por ejemplo medieval, que por algún motivo estuviese en una capa de tierra profunda rodeada de restos romanos. La más lógica sin embargo apunta a su origen romano, y ello le daría una importancia trascendental para la ciudad.

Hasta el momento no existe una estatua romana de cuerpo entero hallada en Lugo, aunque esté decapitada y no se encontrase la cabeza por ahora. Lo más parecido es el torso de Saa, un trozo de estatua que se encuentra en el Museo, pero es una parte de una talla romana. Lo mismo que los pies de otra estatua hallados en O Corgo, o los bajorreleives colocados en el monolito de San Fernando que fue inaugurado en 1975 por los Reyes. Pero nada más. Por tanto, esta sería la primera estatua romana de cuerpo entero hallada en Lugo.