Lugo fue la provincia de más crecimiento turístico en Galicia en el 2019

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

La ciudad amurallada fue la tercera en aumento de visitantes de las siete grandes, detrás de Ourense y de Santiago

04 feb 2020 . Actualizado a las 21:36 h.

El 2019 fue un buen año para el turismo en Galicia en general. Lo fue también para la provincia de Lugo en particular; si se cierra un poco más el objetivo, se observa que también la capital provincial participa de esa tendencia. Los datos fueron aportados este martes por el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, que se desplazó a Lugo con la directora de la Axencia Turismo de Galicia, Nava Castro.

La provincia lucense fue la que tuvo un mayor incremento de viajeros y de pernoctas. En cuanto a viajeros, registró un aumento del trece por ciento, muy por delante de las otras, que también experimentaron ascensos. El de Pontevedra apenas llegó a la mitad del de Lugo (6,9 %), y los de A Coruña y de Ourense no llegaron ni a la tercera parte (3,3 % y 3,8 %, respectivamente).

Por lo que se refiere a las pernoctas, el incremento de la provincia de Lugo estuvo muy por delante del de las otras: su 12,40 % fue más del doble del que tuvieron A Coruña (5,7 %), Pontevedra (5,2 %) y Ourense (4,5 %). Dentro de las siete principales ciudades de la comunidad, en Lugo crecieron los viajeros (4 % más), solo por detrás de Ourense (11,8 %) y de Santiago (7,2 %). En cambio, dentro de las pernoctas fue la que tuvo un menor incremento (3,7 %). El conselleiro consideró que Galicia llegaría al Xacobeo 2021 en un gran momento desde el punto de vista del turismo, un sector al que se refirió como tractor de la economía, con un total de 123.772 personas ocupadas.

Ancares-Courel, Lugo-Terra Chá y A Mariña, geodestinos en expansión

El geodestino Ancares-Courel fue el que tuvo un mayor aumento el año pasado, en el que creció un 25 %. Tras Ría de Muros-Noia, Ría e Terras de Pontevedra y Terras de Ourense-Allariz, luego aparecen Lugo-Terra Chá (un 11,80 %más) y A Mariña (9,50 %). En visitantes totales, el de Lugo-Terra Chá es el sexto, por detrás de cinco de lugares de costa (Terras de Santiago, Ría de Arousa, Ría de Vigo e Baixo Miño, A Coruña-As Mariñas y Ría e Terras de Pontevedra. A Mariña figura en el octavo lugar, y Ribeira Sacra, en el décimo.

El conselleiro subrayó la importancia de los geodestinos como zonas de gran potencial de crecimiento, y alabó el incremento del turismo rural, un apartado que la Xunta, dijo, está potenciando para aumentar la calidad y la profesionalización.