José Guerrero: «Al parque Rosalía le llamo Central Park, me parece precioso»

Acude a menudo al Círculo de las Artes, y evoca los días de verano pasados en las orillas del Miño


José Guerrero Pérez (Lugo, 1935) cursó sus estudios de primaria con una maestra represaliada que tenía academia en el actual Camiño Real. Haría Comercio en la Academia Celta para embarcarse después en la Marina de Guerra en el Juan Sebastián Elcano. Empezó a trabajar joven, pero pronto se decantó por la emigración a Venezuela ante las pocas posibilidades que había aquí, en donde llegó a gerente general del grupo de empresas Marsan- Nortosur.

En 1997 es nombrado presidente de Socami-Lugo y en el 2000 pasa a ser administrador de Inverlugo. Además fue presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Cosméticos y afines y en 1980 recibe el reconocimiento del gobierno venezolano con la condecoración Francisco de Miranda de segunda clase, así como la del Mérito al trabajo de primera clase.

En 1991 el gobierno español le concede la condecoración de la Orden al Mérito Naval de primera, clase distintivo blanco. En 1991 el Ayuntamiento de Lugo de le concede el título de reconocimiento por haber promovido y financiado el monumento a Simón Bolívar. Desde 1999 es tertuliano en Radio Lugo-Cadena Ser. Es además autor del libro Bitácora de un emigrante gallego.

Tiene doble nacionalidad, española-venezolana, y considera que este último país es su segunda patria, ya que allí vivió treinta años aunque últimamente combina su estancia entre Lugo y EE.UU., en donde residen sus dos hijas, sus nietos y sus bisnietos.

Entre sus aficiones destacan la lectura, escuchar música, caminar y hacer tertulia con sus amigos. Destaca como sus lugares preferidos el arenal de Amaro, el parque Rosalía de Castro y el Círculo de las Artes.

«El arenal de Amaro -explica- era uno de los lugares en el que las familias se juntaban en el verano para pasar el día festivo. Allí se iba con comida, tortillas, pimientos, filetes rebozados… y se pasaba estupendamente. El río, además, era cristalino y con una tranquilidad que daba la sensación de que estaba quieto. Y allí nos bañábamos». Recuerda además Pepe Guerrero, como le llaman en Lugo, que a la vuelta, y a pesar de las adversidades de aquellos años de miseria, la gente regresaba a casa cantando porque eran felices con lo poco que había. Allí aprendió a nadar, aunque ahora va poco porque cortaron los árboles de la orilla y perdió, en parte, su encanto.

Tanto le gustaba este lugar que andando el tiempo le encargó un cuadro del lugar al pintor Luis Pacios, que tiene en lugar destacado en el salón de su casa. «Al parque Rosalía de Castro acudí por vez primera con mis padres -recuerda-, y para mí fue un descubrimiento. Viendo esa obra que se hizo en Lugo, me hace pensar que Lugo tuvo también su Paco Vázquez en la figura del alcalde López Pérez que con pocos medios hizo este parque y otras obras importantes de la ciudad. Yo le llamo Central Park y me parece precioso, voy a pasear por él con mucha frecuencia. Desde luego, es un lugar privilegiado».

El Círculo de las Artes es para José Guerrero como su segunda casa, adonde acude diariamente. «Tiene una características especiales -enfatiza- hasta el punto de que yo les digo a mis hijas cuando vienen a Lugo que en ese lugar me siento en la misma mesa que lo hacía hace 70 años. Se conserva igual y allí se forjaron cientos de matrimonios en los bailes que se organizaban, entre ellos el mío con mi esposa. Desde luego, es un lujo para Lugo, y cuando me visita alguien de otras ciudades o del extranjero, lo primero que hago es llevarlo al Círculo, porque es una estupenda carta de presentación que nos llena de orgullo a los lucenses y en donde además las gentes de fuera quedan muy sorprendidas». Disfruta de la tranquilidad de la jubilación, de su entrañable Lugo pero también de EE.UU., en donde pasa largas temporada con su familia, y es que, quiérase que no, sus hijas, nietos y bisnietos, tiran de él y de su esposa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

José Guerrero: «Al parque Rosalía le llamo Central Park, me parece precioso»