Concello y Xunta cambiarán la imagen del pazo de Dona Urraca y de su entorno

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

El Ayuntamiento adquirirá tres varias viviendas próximas y dos anexos para que el IGUS rehabilite el pazo y sus alrededores, y a cambio recibirá bajos o viviendas

31 ene 2020 . Actualizado a las 14:28 h.

Tras años de promesas y de discusiones, al fin el pazo de Dona Urraca y su entorno serán rehabilitados. Así lo anunció este viernes el Concello de Lugo, que explicó que habían llegado a un acuerdo con el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), para ponerse manos a la obra en la zona. El pasado mes de julio, a instancias del departamento autonómico, comenzaron las reuniones entre las dos administraciones, que ahora cristalizarán en un acuerdo.

Cuando el concejal de Urbanismo, Miguel Couto, se reunió por primera vez con el director del IGVS, Heriberto García, estos presentaron una propuesta para desarrollar la zona (denominada UI8) que no convencía a ninguna de las partes. Empezaron a negociar y el Concello de Lugo se ofreció a colaborar para modificar el Pepri y buscar así una actuación más ambiciosa. El punto de encuentro que alcanzaron fue que el Ayuntamiento adquirirá tres viviendas próximas y también un par de edificios anexos al propio pazo y modificará el planeamiento, y a cambio obtendrá suelo. En vez de ser suelo edificable, como acostumbra a suceder en estos casos, será en suelo ya construido, es decir, en bajos comerciales o en viviendas.

El primer paso para poder llevar a cabo toda la operación será la modificación puntual del Pepri para poder intervenir en ese área. Para ello, el Concello de Lugo recurrirá a la Ley de Rehabilitación aprobada por la Xunta el pasado verano. Una vez esté esta parte, intentará llegar a un acuerdo con los propietarios de las tres viviendas que hay en la calle Falcón, casi al lado de la Muralla, para adquirirlas. En caso de que no quieran vender, se echará mano de la expropiación. También el Concello intentará hacerse con dos viviendas anexas al propio pazo.

El objetivo con estas compras es conseguir una rehabilitación más ambiciosa de todo el área. No se arreglará solo el pazo, sino también su entorno, de manera que se creará una gran plaza (con un solo acceso, aunque se había valorado intentar habilitar dos) que ensalzará a la vez la propia construcción del siglo XVIII y también la Muralla. En todo caso, todas las intervenciones serán respetuosas y poco agresivas.

Luego, será el gobierno autonómico el que rehabilite el pazo, en el que se está actuando para asegurar la estructura. Entonces entrará también en juego la otra parte del acuerdo, con el IGVS entregando al Concello de Lugo suelo ya edificado en la zona, en bajos comerciales y, si puede ser, también en viviendas que el Ayuntamiento quiere destinar a alquiler.

La alcaldesa, Lara Méndez, destacó que este acuerdo es un ejemplo de la buena colaboración con las administraciones y el camino a seguir. Celebró que el entorno vaya a rehabilitarse y recordó que esto permitirá además evitar especulación con el suelo en la zona.