En el pleno de Lugo se debate de política estatal

La mitad de las propuestas que se abordaron estuvieron vinculadas a las decisiones del gobierno de Pedro Sánchez


Lugo / La Voz

El primer pleno del año en el Concello de Lugo tuvo más tintes estatales que locales. Y es que la mitad de las propuestas presentadas giraron alrededor de cuestiones más relacionadas con la política del gobierno central que con la local, si bien es cierto que las decisiones de Madrid siempre acaban repercutiendo en el plano municipal.

El caso es que la oposición, el Partido Popular y Ciudadanos, coincidieron al llevar proposiciones a la sesión. El equipo de Ramón Carballo planteó solicitar al Congreso que se interpele al presidente del gobierno sobre los «acordos alcanzados con independentistas e populistas e se rexeite a actuación dun presidente que pactou con aqueles que queren acabar co consenso constitucional e a igualdade de todos os españois». Esa propuesta de los populares coincidía en su núcleo con la de Ciudadanos, que planteó «apoiar o ordenamento xurídico e a nosa constitución».

A mayores, el PP presentó con carácter de urgencia una moción para instar al gobierno central a abonar a Galicia el dinero que le adeuda. Primero los ediles votaron si era urgente o no debatir la cuestión, y aquí se produjo una división en el gobierno de coalición. El BNG se pronunció a favor y el PSOE en contra, de manera que finalmente se debatió el tema. Una cuestión que, con enmiendas varias, acabó saliendo adelante por unanimidad.

El caso es que a lo largo de toda la sesión en el salón de plenos de Lugo salió de manera constante a relucir el presidente del gobierno, su colchón, los venezolanos, la constitución y argumentos varios que de forma repetitiva se escuchan en el Congreso de los Diputados y en las tertulias radiofónicas y televisivas que se emiten desde Madrid. 

Al final de las dos horas de sesión, los concejales de Lugo habían debatido tres propuestas sobre decisiones del estado y otras tres en clave local. La del PP reclamando que se complete y adecente el paseo interior de la Muralla, la de Ciudadanos solicitando que se dinamice el barrio de Recatelo, y otra de los populares que versó sobre el apoyo municipal a los lucenses con menos recursos que sufren celiaquía y otras intolerancias. De por medio, también se abordó la universidad privada y la enseñanza pública, a propuesta del BNG.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

En el pleno de Lugo se debate de política estatal