Lugo: una media de 2,4 velatorios al día y una veintena de salas

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

El municipio tiene ahora tres tanatorios privados a los que se sumará otro

30 ene 2020 . Actualizado a las 22:15 h.

El mercado de los tanatorios en Lugo está próximo a crecer. La firma Tanatorios Lugo S.L. está tramitando en el Concello los permisos para habilitar una nueva instalación en la zona de As Termas, por lo que en un plazo relativamente corto de tiempo la ciudad dispondrá de cuatro velatorios privados. Una cifra considerable para un concello del tamaño del lucense, que roza los 100.000 habitantes.

En la actualidad, en la capital de provincia hay tres tanatorios. Velatorios Lucenses tiene instalaciones en As Arieiras y en As Gándaras, mientras Serfuja, propiedad de una empresa familiar de Castro de Rei, también está emplazado en el polígono industrial de As Gándaras. A mayores, la primera compañía cuenta también con la concesión del tanatorio del hospital Lucus Augusti, que tiene seis salas. En la ciudad habría alguna sala más que no tendría el concepto de negocio, sino que respondería a un perfil social -una opción para velar similar a la tradicional enlos domicilios- como el que tiene algún asilo.

Entre los dos tanatorios de Velatorios suman 14 salas para velar y el de Serfuja tiene media docena más. En total, son 20 salas privadas, a mayores de las del hospital, aunque estas últimas no tienen mucha demanda. Todas estas salas dan servicio a un municipio cuyo promedio de fallecimientos al día es de 2,4, según fuentes del sector. Es decir, en Lugo fallecen una media de tres personas al día y hay en activo una veintena de salas en tanatorios que irán a más con el velatorio de As Termas. Este tendrá, al menos, seis salas más, el número mínimo que establece la ordenanza municipal que regula el tema.

La estimación es que en lugares con una población envejecida se pueden rondar las 11 defunciones al año por cada mil habitantes. Esto significa que en un municipio con casi 100.000 vecinos, como es Lugo, se rondarían los 3 velorios al día, pero no todos se gestionan en tanatorios de la ciudad.

Por las características de Lugo y sus alrededores, muchos entierros se operan en velatorios de municipios próximos que son el origen de muchos vecinos de la ciudad. 

El año pasado hubo 953 defunciones

El año pasado el número de defunciones que se registraron en el concello de Lugo ascendió a 953. Esto supuso romper una tendencia, puesto que en los cuatro años anteriores se había rebasado el millar (1.029 en el 2017).

Los requisitos para instalar un tanatorio en Lugo

El Concello de Lugo cuenta con una ordenanza municipal que regula el funcionamiento de los tanatorios. Así, cualquier velatorio debe disponer de un mínimo de seis salas para poder funcionar. El tamaño de esas salas tendrá a su vez más de 50 metros cuadrados, y el conjunto deberá llevar de la mano una serie de servicios complementarios.

Los tanatorios del municipio tienen que ofrecer servicio de cafetería, de floristería y también aparcamiento privado en el que los familiares y acompañantes puedan dejar sus vehículos con comodidad y sin generar molestias.

En el ámbito estrictamente funerario, los velatorio de Lugo tienen que contar con una sala de preparación para los cuerpos y también con el sistema de frío.

A mayores, todos ellos disponen de climatización, algo indispensable para afrontar los rigores del invierno y el calor del estío. Este punto lleva aparejado unos costes de mantenimiento considerables.