La mayor parte de los más de 50 perros de raza peligrosa que se expusieron en el Pazo de Feiras no tenían los papeles en regla

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Foto de archivo de un perro de raza peligrosa
Foto de archivo de un perro de raza peligrosa Santi M. Amil

Muchos canes participantes carecían de la documentación necesaria. Agentes de Medio Ambiente se personaron en el pabellón y recibieron insultos de algunos organizadores

28 ene 2020 . Actualizado a las 22:34 h.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo denuncia que en la exposición nacional canina celebrada el pasado fin de semana había perros que incumplían algunos de los requisitos indispensables y legales. De hecho, señalan que la mayoría, de los más de 50 perros de raza potencialmente peligrosa, no tenían los papeles en regla. Lo lamentan especialmente, dado que se trataba de un campeonato nacional. Desde la federación recuerdan que en el Pazo de Feiras e Congresos había mucha gente, incluidos niños y personas mayores. «E os cas perigosos andaban polo medio da xente, a carón dos nenos e sen bozal. Isto é unha irresponsabilidade grandísima. Se fan unha competición, que respecten as normas pero eses animais non poden estar entre a xente poñendo en perigo a integridade física dos asistentes sen cumprir as normas», declaraban desde la entidad.

Denuncian también que los perros iban sin bozal a pesar de que la ley dice expresamente que los animales de raza potencialmente peligrosa deben llevar bozal y, además, ir atados en todo momento con su correa.

«Se falas con eles dinche que non pasa nada, que o can é bo. Si, ata que deixa de selo e se altera por calquera cousa e mata un pequeno. Despois veñen os lamentos e esíxense responsabilidades. As cousas non son así. Os donos dos cans e os organizadores destes eventos deben cumprir a lei como a cumprimos todos. E eu non teño por que estar no pavillón de Feiras de Lugo cruzándome cun pit- bull, un rottweiler ou un mastín napolitano que non levan bozal. E nós somos amantes dos animais, pero non podemos permitir que se poña en perigo á xente por irresponsabilidades», explicaban desde la Federación de Asociaciones de Vecinos.

¿Cuáles son las razas consideradas potencialmente peligrosas?

Hay ocho razas de perros consideradas peligrosas: Pit bull terrier, Staffordshire bull terrier, American staffordshire terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileño, Tosa inu y Akita inu.

La ley establece que los propietarios de perros de raza peligrosa deben tener una licencia administrativa, el animal debe tener microchip y las vacunas en regla. Para salir a pasear, el perro solo puede ir acompañado de la única persona autorizada, debe llevar bozal e ir atado con una correa que no supere los dos metros de longitud.

Medio Ambiente se personó en el pabellón y algunos organizadores y propietarios insultaron a los agentes

Un agente policial y un técnico de la Consellería de Medio Ambiente se personaron en el Pazo de Feiras y Congresos para recordarles a los asistentes que debían ponerle bozal a los perros, pero parte de los propietarios se dedicaron a insultar y faltar al respeto a los profesionales de la Xunta, tal y como confirman desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo, que exigen respeto a los funcionarios y que no se vuelvan a celebrar o autorizar «competicións que poñan en perigo aos cidadáns».

La Asociación Profesionais e Axentes Forestais e Medioambientais de Galicia (Aprafoga) enviaron un comunicado al Presidente de la Audiencia Provincial de Lugo para informar de que su condición de agentes de la autoridad fue cuestionado en sede judicial. Aportaron la legislación que lo acredita solicitaron que se tenga en cuenta esta información para posteriores operativos en diferentes materias en las que tienen competencia. La escala de agentes forestales forma el cuerpo de Policía Administrativa Especial y fue creada por la Lei 12/1992 dentro del cuerpo de auxiliares técnicos de la Xunta como funcionarios de carrera especializados. Suceden a nivel autonómico a la Guardería Forestal del Estado y tienen encomendadas la tutela y la gestión de recursos naturales, así como la conservación de la naturaleza. Por consiguiente, son funcionarios públicos y cuentan con la condición de agentes de la autoridad.