Lugo instala pasos de peatones elevados junto a zonas escolares

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

SUSO VARELA

Incrementarán la seguridad por la percepción del conductor de invadir zona peatonal

28 ene 2020 . Actualizado a las 08:33 h.

El Concello de Lugo está instalando pasos de peatones elevados cerca de los centros escolares más transitados de la ciudad. La medida, que pretende incrementar la seguridad de los viandantes, se basa en la idea de que con los pasos de peatones a ras de calzada se tiene la percepción de que es el transeúnte el que invade el terreno de los vehículos. Por contra, si los coches deben subir el lomo de asfalto, se genera el efecto contrario, la percepción es que son los conductores los que se adentran en espacio de los peatones.

Este planteamiento, que puede resultar más o menos curioso, ya funciona en el Concello de Pontevedra y sigue el mismo componente psicológico que las calles peatonales. La idea es que sea el conductor del vehículo el que perciba que avanza en espacio peatonal. Esto hace que eleve las precauciones y que reduzca la velocidad de circulación.

OSCAR CELA

Aunque ya se habían realizado algunos trabajos con anterioridad, ayer comenzaron con la instalación de estos tipos de pasos elevados en la avenida Ramón Ferreiro, en cuyas proximidades se encuentran varios centros escolares, y también en las cercanías del colegio de Montirón. Las calles en las que se realizarán estas actuciones son Galicia, Marina Española, Roi Xordo, Alexandre Bóveda, Ángelo Colocci, Alfredo Brañas, Serra de Outes y la Avenida de Madrid.

En varias de estas vías la velocidad de circulación ya está limitada a 30 kilómetros por hora y en otras a 50, si bien al tener que subir los lomos, los conductores deberán obligatoriamente reducir el ritmo, puesto que los vehículos tenderán a ir más despacio.

La modificación de la ley de tráfico estatal pendiente de activarse pretende establecer como límite genérico de velocidad los 50 km/h en las vías urbanas de dos o más carriles. Pero en las que sean de un único carril no se podrán superar los 30. Incluso el tope máximo será de 20 por hora en las calles que tengan plataforma única de calzada y acera para vehículos y peatones. Es decir, se tiende a velocidades urbanas más bajas.

OSCAR CELA

El asfaltado de los pasos de peatones elevados en Lugo se inició hace días, pero tuvo que frenarse por culpa de la meteorología. La empresa, para poder instalarlos, necesitaba unas temperaturas más cálidas que las de días pasados y también que durante la media hora posterior a la aplicación del aglomerado en caliente no lloviese. Esto es el motivo por el que la actuación va con más calma de la prevista.

«Debido ás condicións climatolóxicas adversas as obras tiveron que deterse. Coa suba das temperaturas dos últimos días, fíxose posible continuar a realizar o asfaltado, mais seguimos pendentes da climatoloxía para poder continuar a actuación», aclaró el concejal de Infraestruturas Urbanas, Alexandre Penas.

Arrancan las obras para llevar el abastecimiento a 16 edificaciones en As Saamasas

Los propietarios de 16 edificios en la zona de As Saamasas dispondrán en pocos meses de la red de abastecimiento de agua. El Concello inició estos días los trabajos para ampliar la red de abastecimiento, de manera que se dará continuidad a las canalizaciones que ya existen en las proximidades.

El plazo para finalizar los trabajos será de tres meses y el coste de las actuaciones asciende a 56.444 euros. «Agora mesmo, o cruzamento da ponte sobre a N-VI xa dispón desta infraestrutura, e a traída pública chega ata o aliviadoiro que executou a Confederación Hidrográfica, polo que, atendendo á demanda veciñal e ao compromiso do goberno adquirido ao respecto, deron comezo os traballos que beneficiarán a 16 edificacións completando as instalacións nesta parte da capital», detalló el concejal de Medio Ambiente, Álvaro Santos.

Las tuberías se conectarán en un punto con el abastecimiento municipal existente, configurándose una red ramificada.