Crimen de A Pastoriza: el juzgado no permite la incineración del matrimonio

Tania Taboada LUGO

LUGO CIUDAD

El Concello de A Pastoriza organizo un pleno urgente para decretar dos días de luto
El Concello de A Pastoriza organizo un pleno urgente para decretar dos días de luto Óscar Cela

Los cuerpos de Manuela Iglesias y de su marido, Hortensio Ónega, serán finalmente enterrados hoy

27 ene 2020 . Actualizado a las 11:05 h.

El juzgado de Mondoñedo no permite la incineración de los cadáveres del crimen machista de A Pastoriza, por si fuese necesario realizar alguna otra prueba. Por este motivo, los cuerpos del matrimonio formado por Manuela Iglesias y Hortensio Ónega serán finalmente inhumados hoy.

Tras finalizar la autopsia en el hospital de Lugo, los dos cadáveres del crimen machista de A Pastoriza fueron trasladados al tanatorio Serfuja, ubicado en el polígono lucense de As Gándaras. Allí la familia ha velado juntos a la víctima y a su presunto asesino. El primero en llegar a las instalaciones fue el cuerpo de ella, Manuela Iglesias Fernández, de 79 años de edad; lo hacía sobre las dos de la tarde. Sobre las cuatro llegaba a las instalaciones funerarias el cuerpo de su esposo y presunto agresor, Hortensio Ónega Murado, de 81 años. Ambos cuerpos llegaron al tanatorio en vehículos pertenecientes a la misma empresa, que fue a recogerlos a la vivienda donde se produjo este caso de violencia de género.

El matrimonio está siendo velado en la misma sala desde este domingo. Ambos cadáveres se encuentran en la sala número tres, aunque se habilitó la sala número cuatro para la familia. Los cuerpos serán trasladados a la parroquia pastoricense de Crecente, donde a las cinco de la tarde tendrá lugar una misa. Tras la eucaristía se procederá a darles sepultura en el cementerio de dicha parroquia.

El matrimonio deja una hija y tres nietos, que se encuentran consternados.

 Y mientras la víctima llegaba al tanatorio lucense, en el Ayuntamiento de A Pastoriza se celebraba un pleno extraordinario de urgencia. La corporación municipal guardaba un minuto de silencio y decretaba dos días de luto oficial en la memoria del matrimonio fallecido.

El alcalde del municipio, Primitivo Iglesias, calificó lo sucedido como una «terrible tragedia» que «nadie se esperaba» y que «sorprendió a todos los pastoricenses». Se refirió al matrimonio como una pareja muy unida y aseguró que «ella cuidaba de él como el niño de sus ojos y no le faltaba de nada» y, a su juicio, «él correspondía».

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lamentó el asesinato machista ocurrido en esta parroquia de A Pastoriza y condenó «este horror que no cesa».

Por su parte, la Xunta también expresó «a súa máis enérxica condena» a este asesinato y animó a víctimas de malos tratos a denunciar para que así se les puedan prestar las ayudas necesarias «para rachar coa situación de violencia», concluía el ejecutivo en un comunicado.