José Manuel Arias: «Yo sin el deporte sería otra persona diferente»

El tirador lucense fue homenajeado por la Federación Gallega de Tiro por sus campeonatos y récords en el 2019


LUGO / la voz

José Manuel Arias (Lugo, 1954) vive con pasión el deporte desde que era niño. A sus 65 años acaba de obtener el reconocimiento de la Federación Gallega de Tiro por todos los campeonatos obtenidos en Galicia en el 2019 en las diferentes modalidades de veteranos, así como por los récords que tiene de España.

Después de haber practicado deportes como el kárate, el kickboxing, natación, submarinismo, tiro con arco o la bici de montaña, lleva cuatro años dedicado al tiro. Acaba de sacarse el carné de entrenador y ya afronta uno de sus retos, intentar ayudar a gente joven a que mejore, especialmente en el apartado de preparación física.

-¿Dónde radica el origen del éxito que ha obtenido en solo cuatro años dedicado al tiro?

-Bueno, cuando tuve que dejar el tiro con arco por una lesión pensé que el tiro de pistola me podía ir bien y no me supondría un gran esfuerzo físico, y me equivoqué (risas). Pensaba que era algo sencillo, que solo con técnica llegaba, pero al contrario, se necesita una gran fortaleza física, un trabajo de preparación intenso, que te obliga a estar bien porque al final tienes que levantar una pistola de algo más de un kilo, permanecer inmóvil y disparar en pocos segundo. Necesitas tener el cuerpo equilibrado, un tono muscular adecuado, trabajar las piernas en coordinación con el tronco...

-¿Cuántas horas entrena al día?

-Todas las mañanas tengo mis rutinas en el gimnasio y luego trabajos corporales específicos ligados a brazos, hombros y apnea. Y tienes que compensar, porque si trabajas el brazo con el que empuñas la pistola, tiene que hacer lo mismo con el otro. Y por las tardes ya me dedico al tiro durante un par de horas.

-Ha practicado muchos deportes y muy diversos, ¿qué le aportan ahora cuando practica el tiro olímpico?

-Mira, en el deporte todos somos muy parecidos, salvo que tengas alguna deficiencia física o seas una de las pocas personas elegidas y con condiciones excepcionales. Todo el resto se consigue con voluntad, pasión, horas de entrenamiento, esfuerzo, sacrificio.... Y en el caso del tiro me he dado cuenta que los puristas se han centrado mucho en la técnica de la pistola y han dejado un poco de lado el aspecto físico. Creo que aplicar mis conocimientos de otros deportes, en los que también he sido entrenador, me están sirviendo y se pueden utilizar en el tiro, como por ejemplo la apnea, tan importante en la natación, y que te permite respirar y que retengas lo máximo posible el oxígeno en el momento del disparo.

-¿Lo ha ganado todo en Galicia y ha sido campeón de España en algunas modalidades. ¿Qué retos tiene por delante?

-Seguiré compitiendo. Tengo en campeonato nacional de Pistola de Aire a finales de enero en Alicante, pero también quiero enseñar mis conocimientos a los jóvenes talentos, especialmente en el apartado físico adaptado al tiro, para que puedan conseguir resistencia, equilibrio, simetría en el cuerpo cuando se dispara.

-Habla de jóvenes. Con su larga experiencia, ¿qué les puede aportar o qué le ha aportado el deporte en su vida?

-Pues el deporte es fundamental para los niños y jóvenes. Eres constante, ordenado, previsor, responsable, disciplinado. Lo importantes es que los chavales vayan probando varias disciplinas para al final elegir aquella que más les apasione. Te ayuda a educarte como ser humano. Pero ojo, los niños y los chavales tienen que disfrutar con el deporte y motivarse para hacerlo bien, pero no buscar resultados y competir. Se han perdido valores que el deporte tenía antes, como la dignidad, el respecto, el honor, el compañerismo. Y además el deporte te ayuda a relacionarte con otras personas y a viajar. Todo eso enriquece. Yo sin el deporte sería otra persona totalmente diferente.

-¿Cuál es la clave para que Lugo sea referencia del tiro en Galicia y en España?

-Varios factores, como presidentes de clubes que mantienen bien organizado sus instalaciones, o referencias como Julio Rivas, que está haciendo una labor extraordinaria con chavales y fomentando la cantera. Rivas fue uno de mis maestros, como Manuel Couso, que fue la persona con la que me inicié. También le estoy agradecido a José Luis Flores, que me ayudó en los detalles de la empuñadura de la pistola, y a Miguel Colmenares.

Los premios del 2019

•Campeón Gallego Veterano Sénior Pistola Aire

•Campeón Gallego Veterano Sénior Pistola Velocidad

•Campeón Gallego Veterano Sénior Pistola Aire Estándar

•Campeón Gallego Veterano Sénior Pistola 9 mm

•Campeón Gallego Veterano Sénior Pistola Aire Velocidad

•Subcampeón Gallego Veterano Sénior Pistola Estándar

•Subcampeón Gallego Veterano Sénior Pistola Fuego Central

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

José Manuel Arias: «Yo sin el deporte sería otra persona diferente»