Los perros más bellos de España se exhiben en Lugo

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Foto Ganador Final Absoluta Expocanina 2020. Se trata de Mamb, un american staford shire therrier. Su propietario es Nacho Carballido, de Vigo.
Foto Ganador Final Absoluta Expocanina 2020. Se trata de Mamb, un american staford shire therrier. Su propietario es Nacho Carballido, de Vigo.

Comienza Expocanino, una edición en la que hay competiciones nacionales e internacionales de belleza y agility

26 ene 2020 . Actualizado a las 20:36 h.

El Pazo de Ferias y Congresos se llenó está jornada de auténticas estrellas del mundo canino, los mejores ejemplares que compitieron en la 91 exposición canina, además de en la primera Gran Gala Top 32. Después de las finales de cada uno de los 11 grupos, que se realizaron a lo largo de todo el día, llegó el momento del denominado Best in show, una final absoluta en la que se eligen a los tres mejores ejemplares adultos de la exposición.

En ella participaron los 11 ganadores de otros tantos grupos, una final muy reñida, en la que subieron al podio un pastor alemán(3), un carlino (2) y el ganador, Mambo, un «american staford shire therrier». Su propietario, Nacho Carballido, de Vigo, se mostraba entusiasmado y señalaba que «arrancamos este 2020 de la mejor forma posible. A la mañana ganamos en el grupo de los «therrier» y ahora ha sido reconocido como el mejor ejemplar de toda la exposición». De hecho, este perro de 6 años de edad, contaba su propietario, «ya ganó este mismo título, pero a nivel nacional, en 2019, además de proclamarse Campeón del Mundo en China, también el pasado año».

Gran Gala Top 32. Los ganadores fueron para un Alaskan Malanoute; el segundo puesto para un rhodesian ridgeback, y el tercer puesto para un whippet.
Gran Gala Top 32. Los ganadores fueron para un Alaskan Malanoute; el segundo puesto para un rhodesian ridgeback, y el tercer puesto para un whippet.

Al término de esta final absoluta se llevó a cabo la primera edición de la Gran Gala Top 32, en la que competían los 32 mejores ejemplares de Galicia, pero también con perros invitados de otras comunidades autónomas, como País Vasco, Castilla y Léon y Asturias, además de perros procedentes de Portugal. El triunfo fue para un Alaskan Malanoute; el segundo puesto para un rhodesian ridgeback, y el tercer puesto para un whippet.

Óscar Cela

El presidente de la Sociedad Canina Galega, Agustín Fontán hacía balance de esta primera jornada explicando que «la gente está muy contenta con toda la organización y con como ha transcurrido todo. En cuanto a la final del Best in Show todos los perros eran dignos de subir al cajón. Al final el ganador, Mambo, es un ejemplar excelente, que ya ganó aquí el año pasado y que está seleccionado para la Champións Awards».

Mientras, en otro pabellón el Pazo de Feiras trascurrieron durante toda la jornada las pruebas de agility, muy seguidas por numeroso público, por tratarse de todo un espectáculo, más vistoso y dinámico que las pruebas de morfología y belleza.

Óscar Cela

Expocanina continuará este domingo con las pruebas de la 92 Exposición Nacional Canina y de la 40 Exposición Internacional, en las que estarán en juego dos puntos para sendas competiciones, por lo que de nuevo el espectáculo está más que garantizado. También continuarán las pruebas de agility durante toda la jornada en el pabellón número dos.

 

Óscar Cela