El busto de Xoán Montes se restaura para instalarse en su cuarta ubicación en la ciudad

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Los trabajos de rehabilitación intentan ser respetuosos con la huella del tiempo

17 ene 2020 . Actualizado a las 22:44 h.

El busto de Xoán Montes está en pleno proceso de restauración y a lo largo del mes de febrero se instalará en la Praza Maior. Allí, donde desarrolló buena parte de su actividad musical, quedará instalada la estatua que le homenajea y que ya estuvo instalada en tres puntos diferentes de la ciudad. Primero en dos ubicaciones distintas en la Praza de Santo Domingo y más tarde en San Roque, de donde se retiró hace unos meses para su restauración.

Es la especialista Uxía Aguiar, de Parteluz, la que está responsabilizándose de la rehabilitación de la estatua. Un trabajo que pretende respetar el paso del tiempo, por lo que la intervención consistirá sobre todo en la limpieza de las piezas, pero manteniendo las marcas de envejecimiento propias de la pieza.

Para la restauración del busto se desmontó el pedestal y el busto, que es de bronce. Los trabajos todavía continuarán durante algunos días puesto que además todavía hay que preparar la zapata sobre la que se ubicará la base en la Praza Maior.

Para poder instalar esa zapata primeramente deberán realizar una cata arqueológica que tendrá lugar en fechas próximas. Todo dependerá un poco de la climatología, pero la previsión es que a lo largo del mes de febrero el busto del músico lucense ya luzca en la Praza Maior.

Ayer varios integrantes de colectivos que impulsaron el traslado de la escultura que homenajea al músico pudieron conocer de primera mano en qué consisten los trabajos de rehabilitación. Una actuación que se inició en el mandato anterior y que se ha impulsado en este. El gobierno local ha destinado 18.000 euros para el cambio de ubicación del busto.