La Xunta garantiza que la estación de autobuses seguirá abriendo a diario

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Detalle de la marquesina de la estación de autobuses, que está sucia y desvencijada
Detalle de la marquesina de la estación de autobuses, que está sucia y desvencijada CARLOS CORTÉS

Dice que el cierre del primer fin de semana de enero fue una excepción

16 ene 2020 . Actualizado a las 19:17 h.

La estación de autobuses de Monforte seguirá abierta todos los días de la semana. Así lo asegura la delegación de la Xunta en Lugo, cuyos portavoces reconocen que las instalaciones permanecieron cerradas el primer fin de semana de enero pero aseguran que fue por un problema puntual que no se va a repetir. En respuesta a las críticas lanzadas la víspera por el alcalde de Monforte por las deficiencias que él ve tanto en el servicio como en las propias instalaciones, los portavoces de la Xunta aseguran que las obras de mejora que anunciaron el año pasado están a punto de empezar.

La estación de autobuses de Monforte ha visto reducirse en los últimos años el número de líneas con salida o parada en ella, pero siempre desde su inauguración hace treinta años había permanecido abierta los siete días de la semana. El verano pasado ya sufrió un bajón considerable en su actividad diaria por el cierre de la cafetería que ocupa una buena parte de su planta baja, pero el primer fin de semana del año saltaron las alarmas entre los vecinos de la calle del barrio de la Estación en que se encuentra la estación cuando vieron que sus puertas estuvieron cerradas tanto el sábado como el domingo. Esos dos días se mantuvieron las frecuencias de salidas programadas, pero los viajeros tuvieron que entrar directamente a los andenes, sin pasar por la puerta principal y el vestíbulo, como es habitual.

En la delegación de la Xunta aseguran que este cierre se debió a «un problema puntual» de la empresa que gestiona las instalaciones de la estación de autobuses monfortina. Se trató, añaden, de una situación «extraordinaria» y no hay razones para temer que se vaya a volver a repetir. El cierre fue publicado hace unos días por este diario, en una información de la que el Ayuntamiento de Monforte se hizo eco el miércoles, cuando el alcalde José Tomé, acudió a la estación de autobuses para denunciar su «abandono» por parte de la Xunta.

Adjudicadas desde noviembre

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, critica ahora al alcalde y dice que resulta difícil de creer que no supiese que están a punto de empezar unas obras de mejora en la estación monfortina. Estas obras fueron anunciadas el verano pasado y la Xunta procedió a su adjudicación el pasado 29 de noviembre. El contrato incluye la realización de obras de mejora en las estaciones de Monforte, Sarria, Burela, Ribadeo y Viveiro y dispone de un presupuesto global de 658.966 euros. José Manuel Balseiro especifica ahora que de este montante, un total de 180.000 euros irán destinados a las mejoras previstas en la estación de Monforte, que presenta deficiencias importantes en el techo de los andenes, que está roto en varios puntos. En la delegación de la Xunta en Lugo aseguran que en el caso de Monforte las obras ya disponen de la licencia de obra del propio Ayuntamiento.

Tejados y aseos

Lo único que se sabe sobre las obras de este año en la estación de Monforte es la descripción general para las cuatro estaciones de Lugo que hizo la Xunta en noviembre, cuando aprobó su adjudicación. Aquella descripción hablaba fundamentalmente de mejoras en tejados, acondicionamiento de iluminación o reparación de pavimentos, aseos y falsos techos, además de la instalación de pantallas informativas

La marquesina destrozada no será sustituida por otra nueva, sino suprimida

La polémica abierta entre la Xunta y Ayuntamiento en torno al estado y los servicios de la estación de autobuses no se limita a su calendario de apertura. En su defensa de la gestión actual de estas instalaciones, José Manuel Balseiro se detiene a responder las críticas que este miércoles dedicó el alcalde de Monforte al estado de dos marquesinas de paradas que dependen de la Xunta, la que está frente a la propia estación y una de la travesía de O Morín. La de la estación de autobuses están tan mal que la Policía Local se vio obligada hace meses a ponerle un precinto para evitar que algún transeúnte se hiciese daño con ella.

El delegado de la Xunta asegura que la marquesina destrozada de la estación será retirada durante las obras de mejora de la estación. Balseiro sostiene que ya no cumple ninguna función, así que en vez de sustituirla por otra en buen estado, simplemente será suprimida. En cuanto a la del barrio de O Morín, el representante de la Xunta afirma que su cambio por otra nueva es posible siempre que el Ayuntamiento de Monforte se comprometa a encargarse de su mantenimiento.

En una travesía de la Xunta

Conservar esa parada en buen estado no es en principio una obligación municipal, porque la parte de la travesía de O Morín en la que se encuentra es competencia de la Xunta. En todo caso, Balseiro apunta que esta condición es la que la Consellería de Infraestruturas está poniendo a los ayuntamientos en todos los casos de las 180 marquesinas nuevas que están en fase de instalación en toda Galicia.