Lugo quiere que la Xunta asuma sus escuelas infantiles y esta dice que no va a entrar en debates competenciales

El lunes las dos administraciones coincidieron en una escuela de la ciudad


lugo / la voz

El debate está servido y todo parece indicar que los partidos y administraciones de distinto color se preparan para una larga precampaña. Dos días después de que la conselleira de Política Social, Fabiola García, visitase la Galiña Azul de Lugo, Concello y Xunta se han enzarzado en una nueva discusión sobre el servicio.

El Concello, con el teniente de alcalde Rubén Arroxo, y el concelleiro de Educación Felipe Rivas, al frente, anunció ayer que iniciaba el proceso para que la Xunta asumiese las escuelas infantiles municipales. En Lugo hay siete centros públicos para niños de 0 a 3 años. Uno es del Consorcio galego, es decir, la Galiña Azul, dos de la Xunta exclusivamente, y cuatro más pertenecen al Concello, que invierte anualmente 1,3 millones de euros en el servicio.

Arroxo y Rivas apuntaron que la educación de 0 a 3 años era competencia de la Xunta y que por ello le propondrían que asuma la titularidad de las escuelas municipales. Más todavía cuando el 10 % del presupuesto de los centros del Concello procede de las tasas que abonan los padres. Un pago que, con la gratuidad a partir del segundo hijo que quiere implantar la Xunta, se verá todavía más reducido. La aportación autonómica para los cuatro centros municipales asciende a 73.600 euros en total por cada curso escolar.

Ante esta situación, el Concello de Lugo decidió iniciar el proceso para que la Xunta se haga cargo de las escuelas municipales, pero el gobierno autonómico no parece estar por la labor. Pidió al Ayuntamiento «non enzarzarse en discusións competenciais que non levan a ningures» y argumentó que la ley establece que las escuelas infantiles son competencias delegables en los Concellos.

Además, defiende que en Galicia hay 133 escuelas infantiles municipales funcionando con normalidad y recordó que ya colaboran con el Ayuntamiento con una aportación anual de más de 73.000 euros. «Apoiaremos economicamente aos concellos para que tamén poidan implantar a gratuidade para segundos fillos e sucesivos nas escolas infantís que son da súa competencia», abundan desde Política Social.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Lugo quiere que la Xunta asuma sus escuelas infantiles y esta dice que no va a entrar en debates competenciales