El Concello reivindica más medios para la educación infantil en la visita de la conselleira

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

Abordaron la gratuidad de las escuelas infantiles municipales a partir del segundo hijo

13 ene 2020 . Actualizado a las 20:19 h.

La conselleira de Política Social, Fabiola García, visitó ayer la escuela infantil de la Galiña Azul que el Consorcio tiene en la ciudad de Lugo, concretamente, en la avenida Paulo Fabio Máximo. La responsable de la Xunta estuvo acompañada de la alcaldesa, Lara Méndez, y del concejal de Educación, Felipe Rivas, que le trasladó una de las preocupaciones existentes entre las familias, la de la gratuidad del servicio.

Hace unos días la Xunta anunciaba que a partir del 1 de abril las escuelas infantiles de Galicia serán gratuitas para los segundos hijos y sucesivos, y ante este anuncio, el edil nacionalista inquirió a García si esta política sería extensible a las escuelas infantiles municipales, como las que tiene el Concello de Lugo.

Desde el Ayuntamiento definieron que la respuesta dada por la conselleira había sido «incerta», puesto que «non existe unha previsión de como vai asumir a Xunta esta gratuidade no caso das escolas infantís municipais». Sin embargo, desde la Consellería defienden que sí hay una postura clara al respecto.

Desde Política Social señalaron que a partir del próximo curso también se habilitarán fondos para facilitar que las escuelas infantiles que dependen de los Concellos puedan introducir la gratuidad para los segundos hijos y sucesivos. Matizan desde la Xunta, eso sí, que esto sucederá siempre que el Concello esté al día en el pago de los servicios de las escuelas infantiles y los centros de día del Consorcio.

En la actualidad en Lugo hay cuatro guarderías municipales, dos propiedad de la Xunta y la que tiene el Consorcio impulsada por la Fundación Amancio Ortega y que se construyó en su día en terrenos municipales.

La alcaldesa, Lara Méndez, subrayó que todo lo que contribuya a la educación de los más pequeños y a la conciliación familiar será bienvenido. En ese sentido, reivindicó más medios e iniciativas, dándole la bienvenida a todas las propuestas que se pongan en marcha.