La Xunta pide implicación al Gobierno central para llevar la gratuidad de las guarderías a todos los niños

La Voz SANTIAGO

LUGO CIUDAD

cedida

Fabiola García recuerda que Galicia ya es pionera al implantar la escuela infantil gratis para segundos hijos y sucesivos

06 feb 2020 . Actualizado a las 18:13 h.

A partir del 1 de abril las guarderías de la Xunta, las de iniciativa social y las privadas que quieran sumarse serán gratuitas para los segundos hijos y sucesivos, una medida que costará catorce millones de euros este año y de la que se podrán beneficiar 12.500 pequeños. Desde el inicio del curso 2020-2021, además, la gratuidad se amplía a todas las escuelas infantiles municipales, siempre que estén al día en el pago de los servicios del Consorcio Galego de Servizos e Benestar.

La conselleira de Política Social, Fabiola García, volvió a destacar esta apuesta del Gobierno gallego en su visita a la escuela infantil de la Xunta de la capital lucense, financiada por la Fundación Amancio Ortega. Pero además de recordar esta medida pidió la implicación del Gobierno central para que la gratuidad pueda ser efectiva para todos los niños de cero a tres años, y no solo para segundos hijos y sucesivos, facilitando la financiación necesaria para llevarlo a cabo.

La conselleira insistió en la visita a la guardería lucense en que Galicia quiere estar en la vanguardia en los ámbitos de la familia, infancia y conciliación. Una de las principales apuestas ha sido la ampliación de la red de plazas públicas, hasta el punto de que actualmente hay unas 25.000 en las escuelas infantiles, el doble que hace diez años. También se pusieron en marcha las casas nido, gratuitas para los pequeños que acuden. De momento hay 75 en municipios rurales, pero este año se extenderán a todos los concellos gallegos que no tengan un recurso de conciliación.

García no se olvidó de la Lei de impulso demográfico, que llegará al Parlamento gallego en el primer trimestre del año y que incluirá nuevas medidas para reforzar la conciliación.