Lugo y Ferrol, de cumpleaños

Carmela López
carmela lópez FERROL / LA VOZ

LUGO CIUDAD

José Pardo

Las dos ciudades celebran los 20 años de su unión, y Lara Méndez destaca en la fiesta del patrón ferrolano que ambas cuentan con opciones de un futuro mejor

08 ene 2020 . Actualizado a las 14:01 h.

Con el aforo del teatro Jofre completo, los ferrolanos rindieron homenaje en el mediodía de este martes a entidades y personas destacadas por sus respectivas trayectorias con motivo de la celebración del patrono de la ciudad, San Xiao. El acto institucional organizado por el Concello contó como invitados, un año más y ya suman veinte, con miembros de la corporación municipal de Lugo, ciudad con la que está hermanada y con la que, según expusieron sus respectivos alcaldes, Ángel Mato y Lara Méndez, comparte muchas reivindicaciones.

En esta línea, el regidor ferrolano resaltó la importancia de este nuevo año, en el que tendrán lugar actos de relevancia con «persoeiros tan distinguidos como Concepción Arenal e Carballo Calero», pero que también arranca con grandes retos, como el de conseguir una transición energética justa, en alusión a Endesa, y la materialización de proyectos innovadores ligados a los sectores forestal, naval, energético y de la moda. Ángel Mato también planteó la necesidad de «darlle un novo pulo as capacidades militares de Ferrol como base naval europea e o principal centro de formación militar do país», y añadió que, para todo ello, resultan imprescindibles una mejores comunicaciones. «É un fito que tamén lidera Lugo», dijo, concretando las reivindicaciones en la conexión con el Eixo Atlántico, la mejora del ferrocarril Ferrol-Ribadeo, la VAC Costera y la eliminación de los peajes de la AP-9.

Mato reconoció que son «retos tremendamente complexos, pero afrontables si se priman os intereses dos cidadáns» y abogó por la imprescindible colaboración de la Xunta y el Gobierno Central, «poñendo por diante os valores que nos unen».

Por su parte, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, aseguró que ambas ciudades, que llevan veinte años hermanadas, pero con lazos que se remontan a 1906, «teñen moitas similitudes para ter un futuro mellor». Y planteó la necesidad de revertir la problemática de la «España vaciada» trabajando codo a codo desde las instituciones, con el objetivo de la creación de empleo y que este sea de calidad. «No 2030 haberá postos de traballo que hoxe descoñecemos, porque a tecnoloxía avanza moito, e temos que buscar novos nichos de empleo e pensar en ir definindo as cidades verdes e integradoras do futuro», manifestó Méndez, añadiendo que Lugo seguirá apoyando la candidatura de Ferrol a Patrimonio de la Humanidad.

En el transcurso del acto institucional de San Xiao se entregaron las distinciones del 2019, aprobadas por unanimidad de la corporación. La de Ferrolano del Año la recibió el Rácing y las insignias de oro fueron otorgadas al colegio San Rosendo, Teima Down, el IES Leixa, la científica biomédica Paula Río Galdo, y a título póstumo, al sociólogo Xosé Leira.