Ferrol honra a sus «extraordinarios»

El Concello rindió homenaje en su patrón a la trayectoria de entidades y personas de la ciudad y reforzó su hermanamiento con Lugo, del que se cumplen veinte años


Ferrol

Con el aforo del teatro Jofre completo, los ferrolanos rindieron homenaje ayer a entidades y personas destacadas por sus respectivas trayectorias con motivo de la celebración del patrono de la ciudad, San Xiao. El acto institucional organizado por el Concello contó como invitados, un año más y ya suman veinte, con miembros de la corporación municipal de Lugo, ciudad con la que está hermanada y con la que, según expusieron sus respectivos alcaldes, Ángel Mato y Lara Méndez, comparte muchas reivindicaciones.

En esta línea, el regidor ferrolano resaltó la importancia de este nuevo año, en el que tendrán lugar actos de relevancia con «persoeiros tan distinguidos como Concepción Arenal e Carballo Calero», pero que también arranca con grandes retos, como el de conseguir una transición energética justa, en alusión a Endesa, y la materialización de proyectos innovadores ligados a los sectores forestal, naval, energético y de la moda. Ángel Mato también planteó la necesidad de «darlle un novo pulo as capacidades militares de Ferrol como base naval europea e o principal centro de formación militar do país», y añadió que, para todo ello, resultan imprescindibles una mejores comunicaciones. «É un fito que tamén lidera Lugo», dijo, concretando las reivindicaciones en la conexión con el Eixo Atlántico, la mejora del ferrocarril Ferrol-Ribadeo, la VAC Costera y la eliminación de los peajes de la AP-9.

Mato reconoció que son «retos tremendamente complexos, pero afrontables si se priman os intereses dos cidadáns» y abogó por la imprescindible colaboración de la Xunta y el Gobierno Central, «poñendo por diante os valores que nos unen».

Por su parte, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, aseguró que ambas ciudades, que llevan veinte años hermanadas, pero con lazos que se remontan a 1906, «teñen moitas similitudes para ter un futuro mellor». Y planteó la necesidad de revertir la problemática de la «España vaciada» trabajando codo a codo desde las instituciones, con el objetivo de la creación de empleo y que este sea de calidad. «No 2030 haberá postos de traballo que hoxe descoñecemos, porque a tecnoloxía avanza moito, e temos que buscar novos nichos de empleo e pensar en ir definindo as cidades verdes e integradoras do futuro», manifestó Méndez, añadiendo que Lugo seguirá apoyando la candidatura de Ferrol a Patrimonio de la Humanidad.

En el transcurso del acto institucional de San Xiao se entregaron las distinciones del 2019, aprobadas por unanimidad de la corporación. La de Ferrolano del Año la recibió el Rácing y las insignias de oro fueron otorgadas al colegio San Rosendo, Teima Down, el IES Leixa, la científica biomédica Paula Río Galdo, y a título póstumo, al sociólogo Xosé Leira.

José Criado: «Este es un día muy importante para el Racing»

Carmela López

Presidente del centenario club ferrolano de fútbol

El presidente del Racing, José María Criado, recibió de manos de los regidores de Ferrol y Lugo la distinción de Ferrolano del Año 2019 concedida al club «máis lonxevo, que levou o nome da cidade a recunchos de toda España o longo dos seus cen anos de existencia», según apuntó Ángel Mato, añadiendo que «o Racing de Ferrol é un sentimento».

Por su parte, Criado dijo sentir un «gran orgullo» de recibir el reconocimiento al esfuerzo y dedicación de tantas personas que, de manera altruista, se dedicaron al club y agradeció la colaboración del Concello, «que siempre estuvo ahí en los momentos críticos», de la Armada y de las empresas que lo apoyan. «Este es un día muy importante para el Racing», apuntó el presidente del club.

Seguir leyendo

«Estoy muy orgullosa de pertenecer a una ciudad que valora la investigación»

Carmela López

Paula Río Galdo, científica biomédica

La ferrolana Paula Río Galdo, afincada en Madrid, también fue galardonada con la insignia de oro de la ciudad, en reconocimiento a su trayectoria como científica biomédica, El año pasado recibió el premio a la mejor investigadora joven de la Sociedad Europea de Terapia Genética y Celular por los resultados de un ensayo clínico sobre las personas afectadas por la anemia de Fanconi. Manifestó sentirse «muy orgullosa de pertenecer a una ciudad que valora la investigación».

 

Seguir leyendo

«É unha ledicia que sigan recordándote e que sigas vivo na memoria de Ferrol»

Carmela López

María del Carmen Landeira, viuda de Xosé Leira

La viuda de Xosé Leira, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología que falleció en octubre del año pasado, recogió, acompañada de su hijo Grial, la insignia de oro concedida a título póstumo a su marido, en reconocimiento a su trayectoria y a su proyecto Aulas no Camiño. María del Carmen Landeira se mostró muy agradecida de que «sigan recordándote e que sigas vivo na memoria de Ferrol», según escribió en el Libro de Oro de la ciudad, en el que firmaron todos los galardonados.

 

Seguir leyendo

«Gracias por la inclusión real y efectiva»

Carmela López

Patricia Serantes, presidenta de Teima Down

La asociación Teima Down, que en 2109 cumplió 25 años, también fue distinguida con la insignia de oro de Ferrol. La recogió su presidenta, Patricia Serantes, que agradeció «la inclusión real y efectiva» y abogó por «la igualdad de toda la ciudadanía». La acompañaba su hijo Luis, de 16 años, que expresó su deseo de «ser carpintero, tener pareja, conducir su propio coche y vivir solo».

 

Seguir leyendo

«Formando buenas personas y grandes ferrolanos»

Carmela López

Mónica Espeso, directora del colegio San Rosendo

La directora del colegio San Rosendo, Mónica Espeso, fue la encargada de recoger la insignia de oro de Ferrol concedida a un centro que el año pasado cumplió medio siglo desde su fundación por las hermanas Mucha y Marita del Río. Y lo hizo apostando por la integración que lo caracteriza y por «seguir contribuyendo a formar buenas personas y grandes ferrolanos».

 

Seguir leyendo

«Seguimos loitando para acadar o reto de violencia cero»

Carmela López

Ana Roel, directora del IES Leixa

El IES Leixa recibió la insignia de oro de Ferrol por sus trabajos de imágenes y vídeos por los que recibió el premio de la Xunta en el Día contra la Violencia de Género. Su directora, Ana Roel, manifestó que un centro de enseñanza «tamén é un espazo no que se transmiten valores», agradeció la distinción del Concello y aseguró que es un motivo más «para seguir loitando para acadar o gran reto de violencia cero».

 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Ferrol honra a sus «extraordinarios»