Muere María José Rouco Lamela, expresidenta de las empresarias de Lugo

Pertenecía a una conocida familia de comerciantes de Vilalba y fue una de las primeras mujeres de la ejecutiva de la CEL


LUGO / LA VOZ

Este domingo ha fallecido, en Lugo, María José Rouco Lamela, que fue presidenta de la asociación lucense de mujeres empresarias. Accedió a ese puesto, en el que desarrolló una amplia actividad, a principios de los noventa y lo dejó a comienzos de la década pasada. También formó parte de la ejecutiva de la Confederación Empresarial de Lugo, en la que entró en julio de 1991, siendo una de las primeras mujeres que accedían a ese órgano. Entonces, con ella entró también Pilar Estévez Linares.

María José Rouco Lamela pertenecía a una conocida familia de comerciantes de Vilalba. Sus padres, José Rouco y Delia Lamela, tuvieron una tienda de calzado, situada primero en Campo de Puente y luego en la rúa da Pravia. Un hermano suyo, Ramón, lo continuó hasta el cierre, que tuvo lugar en el 2014. Ella también atendió la tienda de calzado de Lugo.

Sus restos mortales se velan en un tanatorio de Vilalba, y el lunes, a las cinco de la tarde, se celebra el entierro. El funeral se oficia a las siete y media de la tarde en la iglesia parroquial.

Rouco Lamela presidirá por cuatro años más a las mujeres empresarias

REDACCIÓN

CITA DE TRABAJO

María José Rouco Lamela fue reelegida, por otros cuatro años, presidenta de la Asociación Provincial de Empresarias, en el transcurso de una asamblea que se celebró ayer, y la que se presentó una única candidatura.Antes de la reunión, la asociación entregó los diplomas de los cursos organizados en el pasado año, en un acto en el que participó la conselleira de Familia. Recibieron acreditación 124 mujeres, que acudieron a acciones formativas en Vilalba, Lugo, Burela, Ribadeo, Monforte y Chantada.López Besteiro destacó la importancia de la formación para conseguir puestos de trabajo especializados y para progresar en la igualdad.La presidenta de las empresarias también aseguró que una de las prioridades más sobresalientes de la organización era la de «facilitar a nuestras asociadas y a las mujeres activas en general una formación continua que pueda generar unos mayores niveles de competencia».A la renovación de la junta directiva únicamente se presentó una candidatura, la de Rouco Lamela. En ella figuraban Pilar Estévez, vicepresidenta; Rosa Rois, secretaria; Carmen López, tesorera; Dolores Solana, María Jesús Poch, Dina Pérez, Luisa Mauriz y Marina García, como vocales.En el transcurso de la asamblea, la presidenta señaló que seguía vigente la necesidad de una asociación como la que tienen «independiente y enteramente dedicada a la defensa exclusiva de los intereses y derechos de la mujer. Porque no podemos caminar -añadió- en sentido contrario a los hombres, pero sí necesitamos instrumentos específicos que nos ayuden a solventar las distancias que aún nos separan».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Muere María José Rouco Lamela, expresidenta de las empresarias de Lugo