La Diputación reclama a la Xunta la unidad de ictus en el HULA

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

El PP votó en contra esgrimiendo que PSOE y BNG reclaman servicios que ya existen

31 dic 2019 . Actualizado a las 16:53 h.

El pleno de la Diputación de Lugo debatió este martes una moción para instar a la Xunta de Galicia a implantar una unidad de ictus en el Lucus Augusti. Las dos formaciones del gobierno, PSOE y BNG, votaron a favor, mientras que el PP emitió un voto negativo esgrimiendo que «o Plan Ictus e o servizo de garda xa están funcionando» y manifestando que desde el Partido Popular lucense siempre han velado por lograr lo mejor en los servicios sanitarios.

El PSOE, que presentó la propuesta, recordó que desde el 2012 se reclama para Lugo la unidad de ictus, especialmente desde la Federación de Veciños. Los datos expuestos por la diputada Pilar García Porto señalaban que en Galicia se contabilizan unos 7.000 casos anuales de los que unos 800 se producen en Lugo. De ahí la necesidad de que funcione una unidad de este tipo. «Queremos que se poñan os medios suficientes, non hai neuroloxía as 24 horas», aseguró la diputada provincial.

El PP tildó de politización la propuesta y añadió que en el HULA existen tanto neurólogos como neurocirujanos de guardia permanente, dado la categoría del propio hospital. 

En el último pleno del año PSOE y BNG discreparon de los populares en otras cuestiones. Una de las más polémicas versó sobre el uso y el fomento del gallego. Sí estuvo de acuerdo la corporación en una declaración institucional a favor de buscar medidas y soluciones para que Muebles Hermida pueda continuar operando con toda la plantilla.