La Plataforma en defensa de San Fernando inicia una campaña para defender el museo

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

Recabará la opinión de expertos, lanzará una iniciativa de concienciación y organizará una jornada lúdica

27 dic 2019 . Actualizado a las 14:29 h.

La Plataforma en defensa del cuartel de San Fernando mantuvo este viernes una reunión abierta con diversos colectivos para explicarles los pasos dados hasta el momento e invitarlos a adherirse. Asociaciones como Achádego, Lugo Monumental, la Cohors, María Castaña o el colectivo de graduados sociales se sumaron a un encuentro en el que participaron también arquitectos y expertos como Adolfo de Abel Vilela y Felipe Arias.

Tras exponer los pasos que habían dado, tales como la reunión con la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, se abrió un turno de propuestas y valoraciones en los que los asistentes llegaron a una conclusión: hay unanimidad respecto a que el museo de la romanización debe instalarse en el cuartel de San Fernando. «No hay ni una fisura», explican desde la plataforma. Insisten en que no quieren un museo en el que solo se almacenen y cataloguen piezas, sino que el reto es ser la gran referencia del noroeste de España en el ámbito de la cultura romana y galaica, y que, por ejemplo, cualquier especialista que quiera investigar sobre la materia sepa que tiene que visitar la ciudad. Que Lugo sea la Mérida del Noroeste.

Pero el encuentro sirvió para algo más. Para establecer una hoja de ruta . Para ello, se acordó organizar una mesa de trabajo con expertos que aporten una visión fundada sobre el cuartel, sobre la actividad museística y sobre el turismo. Porque entienden que en una ciudad como Lugo, en donde la industria es limitada, el turismo puede convertirse en un gran generador de riqueza y para conseguirlo el museo sería clave. Quieren un flujo económico basado en la riqueza de la romanización. 

Entre los planes de la plataforma está traer a la ciudad a expertos que detallen cómo fue el proceso en otras ciudades. En ese sentido, se mira especialmente el ejemplo de Mérida. 

La plataforma también acordó organizar una gran jornada lúdica en las inmediaciones de la Praza de Ferrol que incluya música, representaciones y también que sirva para explicar lo que se pretende hacer y recibir nuevas adhesiones. Se trata de llevar la reivindicación a la calle. Siguiendo esa línea, proyectan realizar una campaña de concienciación para explicar el museo y la repercusión turística que conllevaría. El colectivo buscará un eslogan que les defina.

¿Y el parador?

El deseo de la Plataforma en defensa do cuartel de San Fernando es que todas las administraciones remen en la misma dirección en cuanto a apostar por el museo en el viejo acuartelamiento. Sobre el parador que propone la Xunta, consideran que responde a otro debate. Defienden que si se habilita uno en la ciudad, bienvenido será, pero no en San Fernando.