Luis Álvarez estudia en el Royal College of Music: «Mi habitación es mi estudio de música»

Este lucense estudió en Lugo, A Coruña, Barcelona y, hace meses, se fue a Londres

;
Un lucense en el Royal College de Londres Luis Álvarez consiguió una beca para cursar un máster universitario en composición musical cinematográfica

lugo / la voz

Luis Álvarez (Lugo, 8 de marzo de 1996) desprende pasión. Pero también esfuerzo, trabajo y vocación. Lo suyo es la música y es que basta con verle improvisar frente a un piano para sentir que hace suyo el sonido de las teclas. Es músico y compositor, además de muchas otras cosas. Ahora, estudia un máster en composición para cine en el Royal College of Music de Londres. Dice que es introvertido o reservado, pero su razón es de peso porque prefiere pasar tiempo dentro de su cabeza para encontrarse.

-¿Cuándo empezó en el mundo de la música?

-Empecé a los 12 años con Sergio Abuín, que es mi hermano de armas. Una tarde estaba tocando el piano en la clase en la que teníamos lenguaje musical. Había un piano y una batería y Sergio optó por la batería. Fue ahí cuando hicimos nuestra primera canción y nos picó el gusanillo.

-¿Es vocacional lo suyo?

-Lo de la vocación es a veces un estigma. Cada uno descubre lo que quiere hacer cuando quiere y da igual que tengas 13 o 40 años. Yo siempre defiendo que uno tiene que hacer lo que le hace feliz.

-Con el piano delante... tengo que preguntarle cuándo empezó a tocar.

-Con seis años. Mi formación empezó con el grado elemental que estudié en Fingoi. Luego pasé al Conservatorio de Lugo. Hice cuatro años del grado elemental y seis del profesional. Después, me fui a A Coruña para hacer el superior bajo la tutela de Julián Rodríguez.

-¿Qué hizo después?

-Luego me marché a Barcelona para hacer un Máster en Composición de Banda Sonora. Ahora tengo también una página web.

-De Barcelona... al Royal College de Londres.

-Hice la prueba para entrar y sonó la flauta. La verdad es que no me lo esperaba para nada porque nunca me vi como alguien buenísimo, aunque es cierto que siempre tuve muchas inquietudes. Estoy haciendo el Master in Composition for Screen, de dos años. Este es el primero.

-¿Cuál es su secreto para seguir aprendiendo?

-Ser humilde y estar abierto a todas las ideas. No puedes pensar que lo que tú haces es lo único que hay ni cerrarte en banda. Yo intento tener las orejas abiertas como músico, y especialmente como compositor. La clave es ser versátil, algo fundamental en esto.

-¿Dónde compones, creas y grabas?

-Mi habitación es mi estudio, por el momento no tengo la capacidad de decir que tengo un sitio apartado en el que trabajar. El equipamiento es muy caro, pero es muy bonito comprarlo poco a poco. Si te dan todas las facilidades al principio puedes perder la noción de cómo se hacen las cosas. Tu equipo no puede ser mejor que tus ideas.

-En Londres también trabaja.

-Trabajo para directores de cine españoles como Nacho Ozores o Jaime Olías. Hago bandas sonoras. Para mí es un orgullo saber que he nacido en Lugo y que mi música suena en Estocolmo o Nueva York.

-¿Es difícil triunfar en el mundo de la música?

-Esto es un 50% de habilidades y un 50% los contactos que vas haciendo. A mí no me llamaron a la puerta para ofrecerme nada, lo busqué y trabajé.

-¿A qué quiere dedicarse?

-A hacer bandas sonoras para cine, televisión... Aunque también tengo mi faceta de música independiente

-Más de un millón de reproducciones en Spotify.

-Sí, justo acabo de superar el millón. En Spotify está mi faceta personal, esa parte de artista independiente de la que hablaba.

-¿En qué se inspira?

-No es algo concreto, más bien es una experiencia. Encuentro inspiración en mis vivencias, en el mundo que me rodea y también en la empatía.

«Para mí es un orgullo saber que mi música suena en Nueva York»
«Acabo de superar el millón de reproducciones en Spotify»

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Luis Álvarez estudia en el Royal College of Music: «Mi habitación es mi estudio de música»