El Parador

Antón Grande

LUGO CIUDAD

20 dic 2019 . Actualizado a las 22:44 h.

Cuando se acercan elecciones siempre me gusta el ingenio y las maldades de muchos políticos. La última ocurrencia fue la construcción de un Parador en el antiguo cuartel de San Fernando. He contactado con personas relacionadas con estas instalaciones y lo que me dijeron es para contarlo.

En primer lugar hay que aclarar que Paradores es de Patrimonio Estatal, que se los cede a Tour España y que a su vez lo alquila por un canon anual a la empresa Paradores Nacionales de Turismo.

En estos momentos hay seis edificios, de otros tantos lugares de España, que solicitaron de forma oficial (el de Lugo de momento nada) ser incluidos en Paradores de España.

Los proyectos de estos complejos es llevar a cabo uno nuevo al año aunque esto a veces se retrasa como el de Muxía, inaugurado tras su concesión hace 18 años. Las causas: la falta de un presupuesto fuerte que permita llevar a cabo más acciones y crear nuevos establecimientos.

Por otra parte la filosofía de Paradores es abrir en donde la iniciativa privada no llega, cosa que no ocurre en Lugo capital donde hay actualmente 700 habitaciones de cuatro estrellas más otras 120 que se repartirán entre los dos nuevos hoteles que se construyen.

A su vez los proyectos de estos es que los nuevos que se abran tengan entre 40-45 habitaciones para que sean rentables. En el antiguo cuartel esto no sería factible y menos si se tiene en cuenta que cada habitación con baño en un cuatro estrellas debe medir 25 metros. Si a ello añadimos la lavandería, comedor, salón para eventos, cafetería y cocina, o mucho estira el cuartel o todo ello no fue más que una falacia.