«El Xacobeo es una oportunidad para Lugo y entre todos deberíamos diseñar estrategias»

La directora del Museo do Mitreo, Dolores Dopico, cree la ciudad tiene potencial para seguir creciendo en el turismo cultural

El vicerrector de Cultura de Lugo, Varela Zapata, y la profesora Dopico dirigen la Domus do Mitreo.
El vicerrector de Cultura de Lugo, Varela Zapata, y la profesora Dopico dirigen la Domus do Mitreo.

lugo / la voz

El Museo Universitario Domus do Mitreo, dependiente de la USC, se ha convertido en apenas año y medio de vida en el centro arqueológico más visitado de la ciudad, con más de 16.000 visitas en este 2019. La ampliación de horarios y días, las actividades paralelas al museo, además de la calidad del yacimiento y mejora de las instalaciones ha provocado que se incrementasen en un 30 % el número de visitas con respecto a la gestión municipal de antes de mayo del 2018. La directora de este museo es la profesora de Humanidades Dolores Dopico, quien explica los objetivos del centro.

-Nosotros pretendemos ofrecer un museo, no solo un yacimiento visitable, sino que hay más facetas a incluir. Por ejemplo, la didáctica. Para el 2020 vamos a ampliar este apartado, para que la visita no sea solo 30 minutos con un guía, sino que vaya acompañado de unidades y fichas para todo tipo de alumnos, incluidos talleres, cuadernos de actividades, juegos y guías para los profesores. Queremos llegar a todos los colegios, porque los alumnos de Galicia tienen una visita obligada, que es Santiago y su catedral. Lugo, en general, debería ser la segunda gran visita de todos los alumnos gallegos.

-¿Qué más quieren desarrollar?

-Vamos a tener una página web y el arqueólogo del yacimiento, Celso Rodríguez, publicará la tesis que presentará a inicios del 2020. Además de didáctica, queremos divulgar. Ya estamos organizando actividades cuando se producen grandes eventos en la ciudad, como San Froilán o Arde Lucus. Y las hacemos para todos los públicos, desde especialistas hasta familias. Y la tercera pata es la musealización, donde haremos cambios para ir mejorando.

Directora del Museo Domus do Mitreo de Lugo, Dolores Dopico
Directora del Museo Domus do Mitreo de Lugo, Dolores Dopico

-¿Qué puede aportar este museo al turismo cultural de Lugo?

-Yo creo que la ciudad tiene que ser conocida como una unidad, no fragmentada. Nuestro museo no se puede ver aparte del resto, independientemente de quien lo gestione. Lo importante es que trabajemos entre todos juntos y que la ciudad sea vista en su conjunto desde el punto de vista histórico y a la vez en relación con los alrededores, porque Bóveda es fascinante y está poco explotado, o Viladonga. Ya si hablamos de nuestro museo, hay que tener en cuenta que tenemos una responsabilidad al ser un centro universitario, vinculado a la docencia, la investigación y la divulgación, por lo tanto tenemos una función social que aportar.

-¿Cuáles son sus potenciales?

-Pues yo siempre digo que somos un polo de atracción turístico porque tenemos tres elementos excepcionales: se puede ver una domus, hay un templo mitreo, solo hay cinco en España, y que consigue atraer a muchos visitantes, especialmente extranjeros; y podemos ver el lienzo de la Muralla, ofrecemos un punto de vista privilegiado del monumento.

-Habla de extranjeros, llama la atención que tienen más visitantes de Madrid que de Lugo.

-Es normal, pasa en otras ciudades. Lugo tiene un tesoro y no se puede permitir perderlo, más allá de que sea bueno explotarlo económicamente. Por ejemplo, el Xacobeo 2021 debería ser una oportunidad y entre todos deberíamos estar diseñando ya estrategias porque Galicia va a recibir a miles de personas de todo el mundo y muchos vendrán a Lugo, especialmente extranjeros.

-¿A Lugo le sigue faltando creérselo un poco más?

-Somos la única ciudad romana de Galicia, tranquila, agradable para vivir y que a la gente si la motivas, se mueve. Por ejemplo, al hospital le llamamos Lucus Augusti, al centro comercial, As Termas... y eso es por influencia. Cuando traigo gente de fuera de Lugo se quedan sorprendidos. «¿Cuándo abre la Muralla?», me preguntan, y yo les digo que está siempre abierta y quedan alucinados cómo la gente usa el monumento en su vida diaria. Tenemos que despertar el orgullo por Lugo y presumir de lo que tenemos.

La Domus de Mitreo se convierte en el centro romano más visitado de Lugo

suso varela

En los primeros once meses del año ha registrado más de 15.000 visitantes, siendo más de Madrid que de Lugo

El traspaso de la gestión del Museo de la Domus do Mitreo del Concello a la USC, en mayo del 2018, ha sido todo un éxito, a tenor del incremento de hasta en un 30 % el número de visitantes, y a pesar de que para entrar ahora hay que pagar (la general cuesta 3 euros, aunque hay otros precios en función de servicios y edades) con respecto a la gratuidad que había cuando dependía del Ayuntamiento.

Buena parte del enorme subida de visitantes se debe a que ahora abre de martes a domingo (antes solo desde los jueves) y con un horario más ampliado. También el incremento de piezas y de salas, además de la promoción divulgativa que ha hecho la USC, han llevado a que la Domus do Mitreo recibiese entre enero y finales de noviembre 15.830 visitantes, convirtiéndose en el centro romano más visitado de la ciudad (los otros son las salas del Concello). Desde el Vicerrectorado de Lugo esperan llegar a finales de año a los 18.000 visitantes ya que aún no se han cerrado las cifras del pasado puente y ahora llegarán las vacaciones de Navidad. Solo en el mes de agosto se registraron 4.200 visitantes.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«El Xacobeo es una oportunidad para Lugo y entre todos deberíamos diseñar estrategias»