Ramón Peña, el guardia que lleva una década protegiendo a los niños de los peligros de Internet

Tania Taboada

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

«Mi trabajo me enseñó a ser mejor padre», dice tras diez años impartiendo charlas por todos los colegios de la provincia de Lugo

12 dic 2019 . Actualizado a las 13:27 h.

Se cumple una década desde que el guardia civil Ramón Peña era el elegido en la Comandancia de Lugo para ponerse al frente de un nuevo proyecto del Cuerpo: el Plan Director. Fue el capitán Saavedra, por aquel entonces su jefe, el que vio en él un gran potencial para recorrer los centros educativos de la provincia y proteger a los niños de la nueva era digital que se avecinaba. Concretamente hoy, se cumplen diez años que este experto en Internet, redes sociales, aplicaciones y videojuegos impartía su primera charla sobre acoso escolar y riesgos de Internet para alumnos de ESO y Bachillerato en el IES Perdouro de Burela. A modo de aniversario, Ramón Peña volverá esta mañana a las aulas de este centro para hablar sobre Internet.

Han pasado diez años y ya ha llovido. Las lecciones se adaptan a los nuevos tiempos pero la presentación de este guardia-profesor seguramente sea la misma que hace una década. Posiblemente arranque la clase con su mítica introducción: «No soy un mayor más que os viene a meter miedo sobre Internet y los videojuegos. Yo juego a los mismos juegos que vosotros». A continuación les hablará de los detalles de los videojuegos y del Fortnite, uno de sus preferidos. Estas palabras serán suficientes para captar la atención de los niños hasta finalizar la clase.

En estos diez años, ejerciendo de guardia y profesor, Ramón Peña se ha ganado el cariño y respecto de profesores y alumnos. Pocos son los que no le conocen y muestra de ello es que cuando llega a un centro escolar los niños gritan su nombre al verle. Además, en cuanto capta o se entera de que alguno necesita ayuda, no para hasta ayudarle.

En su gremio, poco tiempo le hizo falta para demostrar su valía, algo que los suyos le reconocieron en varias ocasiones. Entre otras condecoraciones, le impusieron la Cruz de Plata de la Orden del Mérito Civil. Su actual jefe, el capitán Amadeo Villarino, y su compañero de charlas, Héctor Méndez, lo definen como una gran persona y como el mejor conocedor del mundo virtual y de su evolución. Conscientes de que se ha convertido en una de las principales industrias del mundo, con ingresos millonarios a través de juegos gratuitos diseñados para enganchar a los niños para que se gasten el dinero, ven a Ramón el mejor profesional para concienciarlos de esto.

Con su jefe y compañero coinciden los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que asistieron a su charla en A Coruña el 17 de octubre. Y también profesores de psicología, que lo tienen como un referente en sus temas.

Una década de trabajo protegiendo a los más vulnerables y que el propio Ramón Peña la define como un aprendizaje para ser mejor padre.