El Eixo Atlántico dice que «es factible» la renovación de la línea de tren A Coruña-Lugo

La primera reunión del comité ejecutivo de este mandanto analizó las infraestructuras y las políticas de cohesión para combatir la caída demográfica


Lugo / La Voz

La primera reunión del comité ejecutivo del Eixo Atlántico tras las últimas elecciones municipales se celebró esta mañana en Lugo, donde sobre la agenda se analizan tres grandes temas: infraestructuras, crisis demográfica y fondos de cohesión. El secretario general del Eixo, Xoán Vázquez Mao, anunció que este viernes se presentará en Lugo un informe con las opciones y costes que supone mejorar el trazado de la línea férrea de A Coruña a Lugo «para dar salida a Europa a las mercancías a través de Monforte». Mao adelantó que los costes de la propuesta que hacen «son factibles». Aun así, recordó que la propuesta que hizo hace tres años el Eixo Atlántico para la línea Lugo-Ourense «está sobre la mesa del ministerio, tanto del anterior ministro como del actual». También señaló que la tercera prioridad en materia de infraestructuras es «presionar al nuevo Gobierno con el corredor atlántico».

Mao también hizo referencia al problema demográfico de los municipios del interior. Los representantes de los ayuntamientos gallegos y portugueses que integran el Eixo analizan hoy un informe presentado sobre la necesidad de captar fondos de cohesión europeos para hacer frente «a un problema que senón cambia nada as expectativas non son boas». Mao recordó que la nueva comisaria europea es del norte de Portugal, por lo que espera que sea más sensible a los problemas de esta área del continente.

Mao señaló que una lucha que llevan años reclamando desde el Eixo Atlántico es intentar que los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y que son cabeceras de comarca puedan acceder a la captación de fondos europeos, algo que ahora no pueden. «É imposible non fixar poboación senón se dan as condicións», en referencia a que no pueden captar fondos europeos.

Por su parte, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el regidor de Braga, Ricardo Río, explicaron los retos que tienen por delante los municipios del Eixo. Destacaron las colaboraciones y sinergias que se mantienen entre los concellos, pero señalaron el problema demográfico, la necesidad de captar recursos y la retención de talento, además de necesitar del apoyo de los gobiernos nacionales para tener fondos de cohesión a partir del 2021.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Eixo Atlántico dice que «es factible» la renovación de la línea de tren A Coruña-Lugo