LUGO / LA VOZ

«A Carta Magna demostrou ser nos últimos 41 anos un magnifico medio para garantir o Estado de Dereito e a convivencia pacífica nesta España de pasado tormentoso». La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, destacó este mediodía, en el discurso pronunciado con motivo del Día de la Constitución, que el texto aprobado hace 41 años permitió a España homologarse con democracias europeas y que había surgido «froito do consenso, en reposta a unha demanda social e pola responsabilidade que demostraron os representantes políticos nun momento crítico para o país».

La celebración del 6 de diciembre, según Rodríguez, equivale a festejar el pacto con el que la sociedad española decidió en 1978 «apostar pola concordia e o diálogo» para resolver los problemas. Buscar puntos en común, superar las distancias, vivir en paz y construir un futuro para los ciudadanos son rasgos que derivan de la actitud de entonces.

Pasados 41 años, la Constitución, dijo la subdelegada, no es una meta sino un instrumento, dotada incluso de procedimientos de reforma y de revisión para poder adaptarse a las nuevas realidades y a los nuevos retos. «A liberdade, a xustiza, a igualdade e o pluralismo político seguen a ser principios inspiradores para os cidadáns que aspiramos a construír unha sociedade mellor, na que non teñan cabida o odio, a discriminación nin lacras como a violencia machista», manifestó Rodríguez, que no olvidó en su discurso referencias a la situación actual aunque sin alusiones personales.

En un momento en el que, dijo, hay voces que cuestionan «o valor do diálogo, do respecto e ata dos dereitos humanos», Rodríguez confesó su confianza en la madurez de la sociedad española y su convicción de que saldría fortalecida de ese reto. «A grandeza da democracia estriba en que nos ampara a todos, e a súa fortaleza depende da nosa capacidade para o respecto ao diferente e a aposta polo entendemento», aseguró.

En un acto en el que la presencia de representantes públicos desbordaba claramente el ámbito político para llegar a distintos sectores sociales, Rodríguez no se olvidó de animarlos a usar su inteligencia y su esfuerzo para hacer de España «un país mellor, máis humano e máis xusto». «Viva a Constitución!», concluyó.

Condecoración a miembros de las fuerzas de seguridad por su trabajo social

En el acto de hubo entrega de distinciones a miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil por su trabajo a la ciudadanía y por hacer de la provincia un lugar mejor para vivir. José Ramiro Díaz Rodríguez, inspector jefe jubilado de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional, recibió la encomienda de la Orden del Mérito Civil.

También se concedieron medallas de bronce con distintivo azul de Protección Civil. Raquel Iglesias Vila, sargento del puesto de Cervantes, fue condecorada por su trabajo durante los incendios que afectaron a ese país en el otoño del 2017; Ángel López Rodríguez, comandante de A Pontenova, fue reconocido por su comportamiento en mayo, al ayudar a una anciana de salud delicada que estaba encerrada en su casa.

José Gustavo Souto, policía nacional, fue distinguido por su dedicación profesional y como reconocimiento a la acción con la que en abril salvó la vida de una persona. Manuel López Campos, empleado de la comisaría de Monforte, fue reconocido por la acción con la que en septiembre del 2017 salvó la vida de una mujer en el incendio de una casa.

Presencia de numerosos colectivos

Al acto de este mediodía, además de representantes escogidos en elecciones, asistieron personalidades muy variadas. Estaban, por ejemplo, el presidente de la Audiencia, José Antonio Varela Agrelo, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, José Antonio Quiroga, así como el obispo de Mondoñedo-Ferrol, Luis Ángel de las Heras, y el vicario general del obispado de Lugo, Mario Vázquez. También acudieron políticos retirados como los ex diputados autonómicos Cándido Sánchez Castiñeiras e Ismael Rego.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«A Constitución demostrou ser un magnífico medio para a convivencia»