Un estudio avala construir una rotonda para entroncar la Ronda y la Avenida da Coruña

S. P LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El coste de la obra, que fue presentada ayer, ascendería a unos 300.000 euros

05 dic 2019 . Actualizado a las 09:36 h.

El estudio encargado por el área de Movilidad del Ayuntamiento de Lugo, del BNG, para reordenar el tráfico en la confluencia de la Avenida da Coruña con la Ronda da Muralla -dos de las principales arterias de la ciudad- entiende que es perfectamente factible la posibilidad de construir una gran rotonda en ese espacio, adaptando las infraestructuras existentes a esa nueva distribución de la circulación.

Los resultados de ese estudio fueron presentados ayer por el teniente de alcalde, Rubén Arroxo, acompañado por el edil de Infraestruturas Urbanas, Alexandre Penas, y los técnicos de la empresa que se hizo cargo del mismo.

El nacionalista precisó que la construcción de esa rotonda frente a la Porta de San Fernando de la Muralla permitiría también, en el futuro, en el momento que se avance hacia la peatonalización completa del casco histórico de Lugo, el acceso al aparcamiento subterráneo de la Praza do Ferrol, por la misma puerta de San Fernando. Es decir, el tráfico entrará y saldrá del párking sin dar un rodeo por Montevideo. Asimismo y según Rubén Arroxo, esa rotonda facilitaría la transición de cara a la futura unidireccionalidad de la Avenida da Coruña.

Sin embargo, el teniente de alcalde precisó que se trata de un primer paso para la ejecución de un proyecto que no se materializará aún, dado que no se ha reservado ninguna partida para ello en el presupuesto del 2020.

La idea es ir perfilándolo de cara a los próximos años del mandato, sin perder de vista un objetivo político claro para el BNG, que es la peatonalización de la Ronda da Muralla.

El coste de la obra ascendería a unos 300.000 euros.

Largo me lo fía...

Están los lucenses expectantes de que llegue ese día en que por la Lugo vayan en armonía bicicletas, coches y peatones. Por eso se le podría decir al teniente de alcalde aquello de «largo me lo fía, don Rubén», porque la rotonda parece que aún no se construirá el próximo año. En cualquier caso, es una buena noticia que empiecen a verse algunos proyectos de movilidad, que mejoren el nivel de vida de los lucenses, porque ya casi consumido un cuarto del siglo XXI siguen aferrados al coche, cuando en Europa los ciudadanos caminan o pedalean disfrutando de sus ciudades.