Miguel Caraduje: «La fiesta de los años veinte está institucionalizada por voluntad de los socios»

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

El presidente del Círculo das Artes de Lugo explica que el miércoles 27 abre el plazo para reservar mesa en el esperado baile de época que se celebra el sábado

26 nov 2019 . Actualizado a las 12:51 h.

Miguel Caraduje (Lugo, 1963) preside el Círculo das Artes de Lugo desde hace más de tres años. A la completa agenda cultural programada por esta sociedad para todo el año se suma este fin de semana uno de los eventos más esperados: la IV Gran Fiesta 1920.

La cita tendrá lugar este sábado, día 30, a partir de medianoche. Puede asistir cualquier socio sin necesidad de inscripción -y acompañantes que dispongan de pase-, pero quien desee reservar una mesa, puede hacerlo a partir del miércoles 27 a las 17.00 horas. Habrá baile, música, ambientación y sorteo de estancias en balnearios y escapadas gastronómicas.

-¿En qué consiste esta fiesta?

-Se trata de un baile diferente y original, de ambientación en los años veinte, al que la gente viene caracterizada de la Belle Époque. El salón también está decorado y ambientado en los años veinte y contaremos, además, con una exposición de coches antiguos en la calle, tal y como hicimos el año pasado, y también de motos antiguas, que incluimos por primera vez. Además, contaremos con la actuación de la orquesta Garufa Blue Devils Big Band, que también interpretará temas de los años veinte, además de otras canciones de su repertorio. Es ya la cuarta edición de la fiesta de los años veinte, y está institucionalizada por voluntad de los socios, que nos la siguen demandando. Además del baile por la noche, a la tarde habrá un café concierto a partir de las cuatro y media.

-¿Por qué se eligieron los años veinte?

-Se nos ocurrió la idea, probamos y tuvo mucho éxito. Luego llegó la película La sombra de la ley, también ambientada en los años veinte, que tuvo escenas rodadas en el propio salón del Círculo, así que decidimos continuar para mantener el interés. Pero a la gente le gusta y cada vez participan más. El año pasado asistieron unas doscientas personas.

-¿Qué otras actividades están organizando?

-Tenemos actividades culturales y lúdicas todo el año, pero en cuanto a eventos, estamos ya preparando la fiesta de Fin de Año, tanto para mayores como para jóvenes, y la de Reyes.

-¿Con cuántos socios cuenta el Círculo en la actualidad?

-Tenemos unos 3.900 socios titulares, pero si sumamos también a las parejas e hijos, contamos con unas 7.000 personas vinculadas a la casa. El nivel de socios se viene manteniendo similar en los últimos años. Lo que sí notamos es que están aumentando las inscripciones de parejas jóvenes, con niños, seguramente por la oferta que realizamos en actividades infantiles. Precisamente hace unos días celebramos la primera fiesta infantil de otoño, con un gran éxito. De hecho, hacemos especial hincapié en la captación de socios en esa franja de edad entre los 35 y los 55 años. Aun así, el Círculo agrupa a personas con gustos muy variados y edades muy distintas, por lo que tenemos una gran oferta cultural y lúdica para dar respuesta a todos, y cada año incorporamos novedades. Por ejemplo, la actividad de teatro está funcionando muy bien, y las clases de mindfulness, que empezamos este año, tiene tanto éxito que ya tuvimos que habilitar un segundo grupo.