Cárcel para el presunto asesino de Rábade

TANIA TABOADA LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El momento en el que la Guardia Civil trasladaba al acusado a los juzgados de Lugo, en el año 2019
El momento en el que la Guardia Civil trasladaba al acusado a los juzgados de Lugo, en el año 2019 Alberto López

El titular del juzgado número 3 decretó el ingreso en prisión, comunicada y sin fianza

27 nov 2019 . Actualizado a las 21:19 h.

José Luis Alonso Díaz, el acusado de estrangular con sus propias manos a su hermano mayor en una vivienda del municipio lucense de Rábade donde ambos residían, pasó a disposición judicial en la mañana de ayer.

El presunto asesino, al igual que hizo con los investigadores, se acogió a su derecho a no declarar y el titular del juzgado de instrucción número tres, Sergio Orduña, lo envió al calabozo de las dependencias judiciales y acto seguido le comunicó su nuevo destino: Prisión provisional, comunicada y sin fianza.

Tras la orden del magistrado, el arrestado fue trasladado en un furgón oficial de la Guardia Civil a la prisión de Bonxe, a donde llegó pasada la una y media de la tarde.

José Luis Alonso, de 42 años de edad, permanecía desde pasadas las cuatro de la tarde del sábado en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo. Ese mediodía, el hombre llamó al cuartel de Rábade comunicando el asesinato de una persona en el primer piso del número 65 de la Avenida de A Coruña, que resultó ser el piso en el que convivía con su hermano mayor.

Sobre las dos de la tarde del sábado, el hombre era detenido por un supuesto delito de homicidio doloso. En el momento del arresto, presentaba heridas en los dedos índice y anular de la mano derecha. Antes de indicarle a los agentes que lo detuvieran y de decirles dónde se encontraba el cadáver (estaba en la cocina de la vivienda), el hombre podría haber intentado huir corriendo en dirección al polígono industrial, siendo perseguido a pie por un suboficial.

Llegada a los juzgados

El presunto asesino llegaba a las 11.05 horas de ayer a los juzgados lucenses. Lo hacía en el interior de un Citroën C4 rotulado, que a su vez venía escoltado por otro vehículo oficial del Cuerpo. Lo esperaban dos agentes del grupo de homicidios de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Lugo.

Tras la llegada a los juzgados, el presunto asesino fue trasladado a los calabozos de estas dependencias y sobre las doce menos cuarto fue conducido a la sala de vistas para, a las doce, pasar a disposición del magistrado.

De los calabozos a la tercera planta de los juzgados, donde se encuentra el juzgado de instrucción número tres, el detenido fue conducido por un ascensor interior, posiblemente para que nadie lo pudiera ver.

Un hombre frío, que apenas salía de casa y que siempre lucía una coleta

José Luis Alonso Díaz, fue trasladado a la prisión de Bonxe donde permanece aislado. Se aplicó el correspondiente protocolo antisuicidios.

Desde el momento en el que fue detenido, el presunto asesino mostró una actitud muy fría y no quiso ingerir ningún tipo de alimento ni de bebida.

Quien lo conoce, lo define como una persona rara y que apenas salía de casa. Las veces que se le veía por Rábade lucía una coleta. Ayer llegaba a los juzgados con la melena suelta tras serle retirada la goma por posibles actos suicidas.