El delegado de la Xunta propone el museo de la romanización en el MIHL

Asegura que el gobierno autonómico cedería las piezas y se muestra partidario de buscar otros usos para San Fernando, como podría ser un parador de turismo


lugo / la voz

Los pulsos entre el Concello y la Xunta son constantes, y no iba a faltar el del cuartel de San Fernando. Sobre todo, porque el gobierno local mira directamente al autonómico al pedirle que atienda su compromiso de rehabilitar el inmueble y destinarlo a Museo da Romanización, un proyecto que en el 2013 se metió en el cajón y que Lara Méndez reclamará de nuevo a la administración que preside Feijoo.

Un día después de la primera jornada de puertas abiertas, fue el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, el que tomó la palabra. Lo hizo para proponer que el Museo da Romanización se instale en el Museo Interactivo da Historia de Lugo, el MIHL. «Dende a Xunta defendemos que Lugo ten que ter un museo da romanización, pero tamén defendemos o MIHL, que partiu cun orzamento de 6 millóns e acabou con 10, e que custa en torno a un millón de euros telo aberto cada ano para que entren menos de 200 persoas. Ese museo fala da falta de xestión a nivel cultural». El delegado territorial insistió en que «nós somos os primeiros interesados en que Lugo teña un museo da romanización, pero poñámolo no MIHL. Poñamos o MIHL a funcionar».

Para reforzar su propuesta, Balseiro manifestó el compromiso del gobierno autonómico de aportar las piezas romanas y de colaborar para encontrar otro uso a San Fernando. Hay que tener en cuenta que cuando en cualquier excavación arqueológica se encuentran hallazgos, estos pasan automáticamente a ser propiedad del gobierno autonómico. «Nós, como Xunta, estamos dispostos a ceder as pezas para poñer no MIHL e tamén estamos dispostos a buscar outras alternativas, que poden ser tan importantes para a cidade, ou incluso mellores, para o cuartel de San Fernando».

Defiende Balseiro que ubicar el museo de la romanización en el MIHL permitiría atajar varios frentes. Por un lado, se dotaría de importante contenido el espacio museístico y por otro se ahorraría dinero en mantenimiento. Cree que si el centro de estudios de la romanización se ubica en San Fernando, el Concello tendría que atender al mantenimiento de los dos museos, lo que supone una cantidad importante. «Non lle podemos meter outra hipoteca ao Concello», incidió Balseiro.

Propuesta de un parador

El delegado de la Xunta considera que el consenso sobre el museo de la romanización en el viejo cuartel no está tan extendido y se muestra partidario de buscar otros usos al edificio. Él se decanta por un parador de turismo que «permitiría traer xente e riqueza, é das opcións que máis me gusta», dijo recordando también la sugerencia de un colegio que había propuesto Ciudadanos.

Balseiro aprovechó para recordar que el auditorio sigue sin recepcionar por el Concello y criticó el gasto hecho en la jornada de puertas abiertas y la falta de limpieza del inmueble, «que é 100 % municipal».

El Concello responde que en el cuartel se podría musealizar in situ los hallazgos

Las palabras de Balseiro tuvieron su réplica en el Concello de Lugo. Fuentes municipales recomendaron al delegado territorial «que vaia ver máis museos, primeiro de Galicia e logo de fóra, porque parece que non sabe que son algo máis que contedores. A parte de investigación e almacén é case tan importante». Desde el Ayuntamiento descartan el MIHL como sede del museo de la romanización puesto que no está preparado para ello. Además, recuerdan que bajo los cimientos de San Fernando hay vestigios romanos que se podrían musealizar in situ, con el valor añadido que esto supondría.

La tercera pata del argumentario del Concello de Lugo tiene un cariz más político. Instan a Balseiro a que aclare en nombre de quién habla, puesto que recuerdan que en su momento Feijoo sí se había comprometido con el museo de la romanización lucense, a pesar de que después el proyecto se frenó.

Mañana, otra jornada abierta

Dada la afluencia de visitantes a la jornada de puertas abiertas de lunes, el Concello ha decidido abrir San Fernando mañana otra vez. Además, la regidora, Lara Méndez, avanzó que llevarán al pleno municipal una proposición sobre el cuartel. Concretamente, instará a que toda la corporación se posicione sobre la necesidad de recuperar el proyecto de reforma comprometido por la Xunta hace casi ocho años.

«Queremos instar ao executivo galego a que, segundo establece a Lei do Patrimonio Cultural, exerza a súa competencia exclusiva nesta materia impulsando a recuperación do cuartel de San Fernando como sede do Museo da Romanización. Polo que lle solicitaremos tamén que proceda a incorporar unha partida nos Orzamentos do 2020 para retomar o proxecto existente, fixando ademais as anualidades para rematar as obras», señaló Lara Méndez.

San Fernando pide a gritos la rehabilitación

lorena garcía calvo

La jornada de puertas abiertas permitió intuir el mal estado del centenario cuartel

El cuartel de San Fernando, que en su momento marcó el cambio entre el barroco y el neoclasicismo, está herido. Tres lustros después de que sus últimos moradores abandonasen el edificio, sus paredes piden a gritos una rehabilitación a fondo. Ayer, en la jornada de puertas abiertas organizado por el Concello para involucrar a la sociedad lucense en su reclamación para que se arregle el inmueble, se pudo observar cómo el tiempo ha empezado a hacer mella en una construcción de más de dos siglos que necesita sin demora una nueva vida.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El delegado de la Xunta propone el museo de la romanización en el MIHL