Lugo Monumental apoya a la Plataforma Cidadá na Defensa da Rehabilitación do Cuartel de San Fernando

La Voz

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

La asociación reclama la restauración del edificio y la apertura del Museo da Romanización

19 nov 2019 . Actualizado a las 11:25 h.

Lugo Monumental se suma a las demandas de la Plataforma Cidadá na Defensa da Rehabilitación do Cuartel de San Fernando. La directiva propondrá a la Asamblea General la adhesión a esta plataforma, ya que los estatutos de la Asociación exigen ese paso para poder formar parte de cualquier organización. Lugo Monumental propuso en su día un centro educativo en esa ubicación, «coincidiendo con grupos tan dispares como Izquierda Unida o Ciudadanos, pero la imposibilidad técnica de adaptar el edificio le hizo descartar esa idea y sumarse a la petición del Museo de la Romanización», explican desde la asociación.

Según señalan desde Lugo Monumental, la ciudad ha de estar unida en torno a la idea de que se haga un Museo de la Romanización en el antiguo Cuartel de San Fernando. Con este fin, la asociación anuncia que apoya las demandas de la recién creada Plataforma Cidadá na Defensa da Rehabilitación do Cuartel de San Fernando. Aunque dicha Plataforma indicó que está abierta a nuevas incorporaciones, los estatutos de Lugo Monumental «son muy claros en ese sentido y no permiten a la directiva tomar esa decisión, por lo que se propondrá en la próxima asamblea general, que tendrá lugar el 9 de enero».

Un museo en lugar de un colegio

Lugo Monumental propuso en su día un centro educativo en esa ubicación, coincidiendo con grupos tan dispares como Izquierda Unida o Ciudadanos, pero la imposibilidad técnica de adaptar el edificio le hizo descartar esa idea y sumarse a la petición del Museo de la Romanización.

Un edificio muy deteriorado

La asociación hace un llamamiento a las administraciones a abandonar toda lucha política y centrarse en lo único realmente importante: «la conservación de un Bien de Interés Cultural y su uso en una zona estratégica del casco histórico de Lugo. El actual deterioro del inmueble es totalmente incompatible con la Ley de Patrimonio de Galicia y la asociación, que ya hizo en el año 2014 una denuncia en la Fiscalía de Lugo sobre su deficiente conservación (a raíz de la que se hicieron labores básicas de mantenimiento), lamenta que no se frene su decadencia».